Muere impuesto al patrimonio pero nace el de la riqueza | El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Octubre de 2014

Con los constantes anuncios del Gobierno sobre los posibles recortes en gastos generales y en los salarios estatales, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría presentó en el Congreso el proyecto de Reforma Tributaria que aliviaría un poco  dicho ‘hueco fiscal’.

 Cárdenas dijo que la iniciativa propone un programa de austeridad para ahorrar cerca de 500.000 millones de pesos y anunció que el impuesto al patrimonio muere y surge el impuesto a la riqueza. 

“El marchitamiento del impuesto al patrimonio y 2 puntos del GMF nos llevan a buscar nuevas fuentes para mantener la Inversión” informó el jefe de la cartera.

 La aparición del nuevo impuesto denominado Patrimonio a la riqueza está enfocado para quienes a 1 de enero de 2015 los que tengan bienes iguales o superiores a 1000 millones de pesos. 

Aclara el texto del articulado que el “para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio bruto del contribuyente poseído en la misma fecha, menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha”

Añade que “Para determinar la sujeción pasiva a este impuesto, las sociedades que hayan llevado a cabo procesos de escisión y las resultantes de estos procesos, a partir de la vigencia de esta ley y hasta el 1 de enero de 2015 deberán sumar las riquezas poseídas por las sociedades escindidas y beneficiarias a 1 de enero de 2015”

Y para determinar la sujeción pasiva a este impuesto, las personas naturales o jurídicas que hayan constituido sociedades a partir de la vigencia de la presente ley y hasta el 1 de enero de 2015 deberán sumar las riquezas poseídas por las personas naturales o jurídicas que las constituyeron y por las sociedades constituidas a la fecha mencionada, teniendo en cuenta que en este último sociedades así constituidas.

Respecto a la tarifa del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) se estableció que será del 9%, un punto porcentual más al contemplado inicialmente y que de destinará,0.5% para financiar programas de atención a la primera infancia y el 0.5% restante para financiar las instituciones de educación superior públicas.

El proyecto de reforma tributaria también contempla una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad CREE, que se cobrará por cuatro años, es decir, ara los  períodos gravables 2015, 2016,2017 y 2018

Dicho tributo será del 3% para quienes tengan una riqueza superior a los $1.000 millones y deberá cancelarse en dos cuotas anuales.

Los recaudos por este nuevo tributo no tienen destinación específica e ingresarán a las cuentas corrientes de la Nación.

En cuanto al gravamen a los movimientos financieros o mejor conocido como  4 x mil, se plantea una reducción gradual hasta su desaparición en 2022. Así, pasará a 3 x mil en el 2019, al año siguiente será de 2 x mil y terminará con 1 x mil en el 2021

Haga click aquí para ver el texto de la Reforma Tributaria