El exentrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, falleció este viernes a los 45 años víctima de un cáncer contra el que luchaba desde 2011 y que lo ha convertido en un referente humano dentro de la entidad.
Afectado por un cáncer en la glándula parótida que lo obligó a abandonar el banquillo azulgrana en julio pasado, Vilanova, con mujer y dos hijos, murió el viernes por la tarde en el hospital Quirón de Barcelona, según informó el club catalán en un comunicado.
Desde el jueves los medios españoles se hacían eco de su delicado estado de salud, después de que el exentrenador hubiera sido intervenido de urgencia el jueves para solucionar unos problemas gástricos.
"El club quiere expresar su más sentido pésame a la familia, con quien comparte estos momentos de dolor juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y de todo el mundo del fútbol y el deporte", dijo el club en su comunicado.
"Por voluntad de la familia Vilanova, se pide respeto de vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso", añadió.
Aunque solo ejerció como entrenador del primer equipo durante una temporada, su rol fundamental como segundo entrenador de Pep Guardiola y especialmente su dura lucha contra el cáncer que finalmente terminó con su vida hicieron de él una figura emblemática en la entidad.
"Tito Vilanova un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
"Una persona difícil de olvidar. Siempre te recordaremos", dijo el astro argentino del Barcelona Leo Messi en Facebook.
"Uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo lo que nos has dado", dijo el guardameta Víctor Valdés en la misma red social, mientras que el centrocampista Cesc Fábregas le dedicó una carta donde aseguraba que los barcelonistas "siempre guardaremos un sitio para ti en nuestros corazones".
Una de las condolencias más significativas fue la del ex defensa del Barcelona, el francés Eric Abidal, que luchó contra un cáncer de hígado al mismo tiempo que Vilanova.
"Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo. Descansa en paz. Gracias por la lucha, mi cariño y apoyo a su familia", dijo el francés, quien levantó junto a su entrenador la Liga ganada por el equipo en 2013, marcada por las enfermedades de ambos.
También se solidarizaron con la familia jugadores del eterno rival, el Real Madrid, como Iker Casillas o Sergio Ramos, o incluso el actual entrenador del Chelsea, José Mourinho, con quien tuvo un tenso incidente durante la Supercopa de España de 2011, cuando el portugués entrenaba al club madrileño.
El Barcelona informó que habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del estadio del Camp Nou para quien quiera mostrar su afecto para el extécnico.
Nacido en la pequeña localidad catalana de Bellcaire en 1968, Vilanova se formó durante varios años en la cantera del Barcelona aunque nunca llegó al primer equipo.
En 2007, volvería al club de toda su vida como asistente de Pep Guardiola, primero en el filial y un año más tarde al primer equipo.
En sus cuatro temporadas como mano derecha de Guardiola (2008-2012) forjaron el mejor Barcelona de la historia, que ganó 14 títulos con un juego de toque y posesión que maravilló al mundo del fútbol.
Con la marcha de Guardiola para tomarse un año sabático, la directiva del Barcelona anunció en abril de 2012 que quien tomaría las riendas del equipo en la temporada 2012-2013 sería Tito Vilanova, quien ya parecía haberse recuperado del cáncer que le diagnosticaron en noviembre de 2011.
Después de firmar la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española, Vilanova sufrió una recaída en diciembre de 2012 que lo obligó a desplazarse a Nueva York para seguir el tratamiento.
Tras volver al equipo y ganar la liga con el Barça, batiendo el récord de puntos de la historia del club, Vilanova renunció en julio al padecer una nueva recaída y fue sustituido por el argentino Gerardo 'Tata' Martino.