No la tendrá fácil el Gobierno para sacar adelante la propuesta de retirar el artículo sobre fuero militar de la reforma a la Justicia.
El senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le reiteró ayer a EL NUEVO SIGLO su resistencia.
“Por ahora me parece inconveniente”, dijo; “si lo que se va a hacer es, como decimos en Antioquia, el mismo perro con diferente guasca, entonces yo digo que es mejor dejarla como está y más bien hacerle ajustes en la segunda vuelta” y “no retardar seis meses la entrada en vigencia de una disposición de ese tipo”.
En tanto el presidente de La U senador Juan Lozano anunció que le pedirá a su bancada que no acepte la petición del Gobierno.
“Le pediré a la bancada del partido de La U que no acepte el retiro del artículo y, por el contrario, modifique su redacción y recoja algunas recomendaciones para hacerlo más preciso. Esto no excluye que el proyecto anunciado por el Gobierno se presente en marzo a iniciar primera vuelta, haciendo más precisas las cosas de conformidad con lo pedido por la comisión especial que designó el Gobierno”, explicó.
En el mismo sentido, el senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, hizo valer en diálogo con este Diario la autonomía legislativa, comentando que “la competencia es exclusiva del Congreso para saber si tramita la propuesta sobre el fuero militar o no la tramita”, aunque se mostró abierto a que se exponga con claridad la iniciativa: “El Congreso estará pendiente de esa propuesta para saber en qué términos se hace”.
Sin embargo, entre otros integrantes de la Unidad Nacional hay optimismo. “Yo creo que el Congreso acepta el retiro”, le dijo a este Diario el representante Guillermo Rivera, del Partido Liberal.
“Creo que no hay que modificar nada. Tal y como está en la Constitución, tal y como está en la legislación, me parece bien”, Rivera.
El representante Germán Varón, codirector de Cambio Radical, coincidió con la propuesta del Gobierno: “Hay que volverlo a presentar en marzo y facilita de manera enorme lo que tiene que ver con el trámite de la reforma a la Justicia”.
El presidente de la Cámara y jefe único del Partido Liberal Simón Gaviria afirmó que una de las iniciativas podría consistir en definir una instancia única en materia de enfrentamiento para las Fuerzas Militares, además de mejorar la instrucción en los procesos, “darle a los militares una defensa técnica pagada por el Estado y una jurisdicción en manos de civiles”.
Desde afuera de la Unidad Nacional fue aplaudido el retiro. El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, manifestó que dicho artículo lo único que generaba era impunidad, por lo que consideró el retiro como una medida que se ajusta a la realidad judicial del país: “Yo pienso que la señal del Gobierno va a permitir que el Congreso oiga de una manera más desapasionada las críticas que hemos formulado y que ojalá se entienda que por la propia legitimidad de las Fuerzas Armadas no es bueno arropar la impunidad”.
Artículo
Según el artículo todos los delitos cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y de Policía serán conocidos exclusivamente por Cortes marciales o tribunales militares y “en todo caso” se presumirá la relación de estos actos irregulares con el servicio.
El sábado, en Manizales, el presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional atendió una iniciativa surgida de la comisión de expertos conformada para estudiar el tema incluido en el proyecto de reforma a la Justicia: “Recomiendan que se retire, o pedirle al Congreso que retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva redacción y una nueva reforma constitucional que –en cierta forma– garantice algo que se había dicho desde un principio: que no se va a retroceder en materia de los avances que hemos logrado en los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo se le dé las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, cuando cometan algún delito, que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”.
Santos recordó que el artículo de la reforma a la Justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas, y que fue por esa razón que los ministros de Defensa y de Justicia decidieron crear una comisión para que rápidamente entregara una recomendación.
El anuncio fue reiterado por los ministros de Justicia y de Defensa Juan Carlos Esguerra y Juan Carlos Pinzón.
“De lo que se trata entonces no es de retirar el tema del fuero sino de pedirle al Congreso de la República que excluya este artículo del proyecto de reforma a la Justicia, simplemente en razón de que el tema, como parte de todo lo relacionado con la Justicia Penal Militar, va a estar incorporado en el proyecto de acto legislativo integral que se le presentará al Congreso en las próximas semanas y que abordará en todo su conjunto los temas propios de la Justicia Penal Militar”, sostuvo Esguerra.