Realizar todos los esfuerzos para definir las causas de la muerte del patrullero de la Policía Jairo Alberto Díaz, pidió el presidente Juan Manuel Santos, tras señalar que sobre el hecho hay mucho por esclarecer.
“Queremos realmente saber qué fue lo que pasó, llegaremos hasta el fondo de esto”, indicó el Mandatario a sus familiares.
En conversación con el padre del patrullero desaparecido en Usaquén, Santos le indicó que trabaja para que en el país “sean los hijos quienes entierren a sus padres”.
Al mismo tiempo, la Fiscalía abrió una investigación por los hechos relacionados con la muerte de Díaz, cuyo cadáver fue encontrado en cercanías de una quebrada en la carrera 3 con calle 162, en el del barrio Villa Nydia.
La investigación, adelantada por la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado de la Fiscalía, parte de los hallazgos en el cuerpo de Díaz, que presenta seis heridas que corresponden a golpes con objetos contundentes, gracias a versiones preliminares de los investigadores de la Fiscalía.
De acuerdo con el informe, las heridas son abiertas, con borde en la región occipital de 7.5, 6 y 4.3 centímetros de largo, las cuales pudieron ser ocasionadas por los golpes contra las rocas en el lugar donde fue hallado el cuerpo.
De la misma manera, se pudo establecer que en el sitio donde fue hallado el cadáver, estaban todas sus pertenencias, joyas, dinero y documentos de identidad, pero llama la atención que su armamento fue encontrado con óxido, lo que reforzaría la hipótesis de Medicina Legal, que asegura que el cuerpo llevaba sin vida al menos nueve días en lugar.
Los resultados de la necropsia evidenciaron que su lengua estaba mordida, lo que indicaría que estuvo sometido a momentos de presión, que deberán ser analizados con detenimiento por los expertos forenses.
Finalmente, se sumará a la investigación, las declaraciones del padre del uniformado muerto quien le pidió a la Fiscalía que se investigue a fondo el caso de su hijo, asegurando que la muerte del uniformado fue un homicidio y no un accidente.
La Fiscalía ordenó entrevistar a los compañeros del patrullero Jairo Díaz que estaban de turno el 27 de enero cuando se produjo la desaparición del Policía.
El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, por otro lado, afirmó que el dictamen forense sobre las causas de la muerte del patrullero Díaz, son sólo conceptos médicos y que éstos no pueden conducir a emitir un juicio de conductas penales.