“Muchísimos intereses en común” tienen EU y China | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

China y Estados Unidos tienen "muchísimos intereses en común", declaró este martes el nuevo presidente chino, Xi Jinping, al recibir al secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, en un contexto de tensiones bilaterales sobre fondo de pirateo informático.

"En la relación chino-estadounidense, tenemos muchísimos intereses en común, pero claro, inevitablemente, tenemos litigios", declaró el número uno chino al recibir a Lew en el Palacio del Pueblo, en la plaza Tiananmen de Pekín.

El presidente resaltó la importancia para ambos países de "abordar y tratar esta relación desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva a largo plazo".

La visita de Lew coincide con una subida de tensión reciente entre Washington y Pekín al prometer el presidente estadounidense Barack Obama unas "conversaciones firmes" con los responsables chinos sobre las actividades de pirateo informático, algunas "apoyadas por el Estado" chino, contra empresas estadounidenses.

"Hemos visto un claro incremento de las amenazas para nuestra seguridad informática. Algunas están apoyadas por el Estado. Otras están apoyadas por delincuentes", declaró la semana pasada Obama en una entrevista de la televisión ABC.

Obama telefoneó la semana pasada a Xi para felicitarle tras ser designado nuevo jefe del Estado por el Parlamento chino, y evocó también la necesidad de combatir las amenazas de ataques cibernéticos, que calificó de "reto compartido".

China rechazó las acusaciones estadounidenses y afirmó que ella también es víctima del pirateo informático.

El tema estará a la orden del día en las entrevistas de Lew con los nuevos responsables gubernamentales chinos, entre ellos su homólogo de Finanzas, Lou Jiwei, hasta hace poco al frente del fondo soberano CIC, indicó recientemente un responsable estadounidense anónimo a la prensa.

Las reformas económicas también deberían ser abordadas ahora que Washington espera una mayor apertura del mercado chino, y la cuestión de la tasa de cambio del yuan, que la Administración estadounidense sigue considerando infravalorado, agregó la misma fuente.

El secretario del Tesoro felicitó a Xi por su nombramiento esperado a la cabeza del Estado y subrayó que "Estados Unidos y China, como las dos economías más grandes del planeta, tienen la responsabilidad de mantener un crecimiento fuerte, estable y duradero en el mundo".

"Esperamos que China contribuya más a la demanda mundial", añadió al principio de su entrevista con Xi Jinping.

Estados Unidos tiene un déficit comercial muy importante con Pekín.

AFP