La Fiscalía General y la Policía capturaron a 9 personas que pertenecerían a este grupo terrorista. El órgano investigador realiza tres líneas de pesquisas para cerrar el cerco a los autores, aunque todavía hay dudas sobre los hechos. Vistazo EL NUEVO SIGLO
________________
Una persona fue capturada este domingo por la policía de Colombia por el atentado de hace una semana en un centro comercial en Bogotá que dejó tres muertos, con lo que ya son nueve los detenidos en este caso, informó una fuente policial.
"Otra persona fue capturada esta madrugada, por lo que son nueve los capturados", dijo a AFP una fuente de la policía, que no dio detalles de la identidad del detenido ni del operativo.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación avanzan con rapidez y este fin de semana logró la captura de 9 personas como posibles responsables del atentado al centro comercial Andino de la capital de la República.
De acuerdo con el ente investigador, “los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal (Tolima) que culminaron con la captura de ocho personas, quienes serán judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado”. Otra persona fue capturada al sur de la capital del país.
De acuerdo con la Fiscalía, “las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha reivindicado varios de los atentados. El equipo interdisciplinario continúa con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos”.
Agradecemos trabajo denodado de @FiscaliaCol bajo liderazgo de fiscal Néstor Humberto Martínez junto con investigadores @PoliciaColombia. pic.twitter.com/mElKhjEkMP
— General Jorge Nieto (@GeneralNietoR) 25 de junio de 2017
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, por medio su Twitter agradeció a las autoridades por los avances y a los colombianos que han colaborado para esclarecer este hecho terrorista.
Investigaciones
“El equipo interdisciplinario conformado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de todos los colombianos, avanza en el esclarecimiento de 15 atentados terroristas ocurridos desde 2015 en Pereira (Risaralda) y Bogotá, incluido el perpetrado el pasado sábado 17 de junio en el centro comercial Andino”.
De acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, “actualmente se tienen tres líneas de investigación con la Policía, estamos trabajando 24 horas y todos los días llevamos reuniones de seguimiento con los fiscales que tienen a cargo la investigación”.
Precisamente también informó que no se descarta investigación penal contra el juez que tomó la decisión de dejar en libertad el pasado mes de marzo a dos personas capturadas por la Policía portando explosivos listos para atentar en Bogotá.
Con el anuncio de la captura de las personas que habrían participado en el atentado en el centro comercial Andino, uno de los anuncios que sorprendió lo hizo el Fiscal General. Según el jefe del ente investigador, el hombre que habría puesto la bomba en el baño de mujeres en el edificio pudo haber sido capturado por las autoridades.
Martínez indicó que el pasado 16 de marzo, el hombre perteneciente al Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, fue capturado con otra persona y, además, con explosivos en sus manos. Los hombres, que presuntamente fraguaban un atentado en la zona de la Ciudadela Colsubsidio (Noroccidente de Bogotá), en su momento fueron presentados ante el juez de garantías y se les formuló delitos por terrorismo y porte de explosivos.
Según explicó el fiscal Martínez, "a juicio del juez de garantías no se configuraba de manera razonable la imputación por terrorismo porque a pesar de ser detenidos con material explosivo, el juez determinó que no había habido terrorismo porque la bomba no explotó".
Según el jefe del ente acusador, el 16 de junio, es decir, 24 horas antes del atentado en la exclusiva zona comercial de la capital, la Fiscalía volvió a solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del explosivista del MRP, pero el juez de garantías "de nuevo determinó que no había méritos para imponer medida preventiva de libertad para este hombre".
El atentado en el Andino causó la muerte de tres personas entre ellas una francesa y nueve personas más quedaron heridas, una de ellas identificada como Pilar Moreno, continua en la clínica Country en un intento por salvar su pierna.
Reacciones
El director general de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, indicó que los capturados serán judicializados.
"Los cuatro hombres y cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP, grupo que ha reinvindicado varios de los atentados", dijo el alto oficial.
Ayer a la llegada a la audiencia privada en los Juzgados de Paloquemao, los capturados por el atentado, aseguraron que son inocentes.
"Somos inocentes. Esto es un falso positivo judicial para las elecciones de 2018, para que sigan ganando los mismos, para que sigan perdiendo los mismos de siempre", dijo una de las capturadas a su llegada al complejo judicial.
El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía y la Fiscalía por su efectivo accionar que permitió la captura de ocho personas involucradas presumiblemente en acciones terroristas.
El Jefe del Estado dijo que durante los allanamientos efectuados por las autoridades se encontraron instrumentos y elementos que “conducen a pensar que efectivamente estaban preparando explosivos”.
Agregó que los allanamientos continúan y señaló que se trata de un “resultado importante” de las autoridades.
“El mensaje aquí es que el terrorismo no paga y el terrorismo será castigado por la justicia, castigado por las autoridades”, afirmó.
Sobre los 8 sospechosos del atentado al CC Andino capturados, el mensaje es claro: el terrorismo no paga y será castigado por la justicia.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 25 de junio de 2017
Indicó que ahora debe esperarse que terminen los allanamientos y que “la justicia opere”.
Recordó que cómo se les dijo a los colombianos hace una semana, cuando fue perpetrada la acción terrorista en el Centro Andino, los "responsables serán juzgados”.
A 9 llegaron los sospechosos capturados por el atentado al centro comercial Andino en la capital de la República./ENS
Los atentados
Abril 8 de 2015: ese día que fue encontrada una bandera color amarillo con azul con una estrella roja -alusiva al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)- colgada en una casa de la carrera cuarta con calle 12B.
Septiembre 18 de 2015: fueron dos explosiones. Una en un apartamento de un edificio ubicado en la carrera décima con calle 18. Luego de una hora, en una oficina de la carrera 16ª con calle 76, explotó otro artefacto improvisado. Se trataba de una bomba panfletaria, tras cuya explosión se hallaron hojas relativas al MRP.
Agosto 23 de 2016: personas desconocidas abandonaron dentro de las instalaciones de la EPS Cafesalud y Salud Total tres artefactos explosivos improvisados, que fueron instalados en los baños públicos”, en donde dejaron unos panfletos con las mismas características.
Agosto 31 de 2016: activaron bombas panfletarias frente a dos entidades bancarias.
Diciembre 3 de 2016: activaron bombas panfletarias a las afueras de Capital Salud.
Diciembre 21 de 2016: activaron una bomba panfletaria en la entrada de la DIAN
Enero 18 de 2017: en un edificio residencial de la localidad de Santa Fe activaron un artefacto.
Junio 17 de 2017: explotó un artefacto en el baño del Centro Comercial Andino. Murieron tres personas.
Síganos en nuestras redes sociales: