La complicada situación externa, sumada a temores (infundados, a nuestro juicio) sobre un aumento de la tasa repo a nivel local si el Banco de la República decidiese seguir la tendencia internacional, implicó la continuación de la tendencia alcista en las tasas de los TES.
Indican los analistas de Credicorp Capital, que “de nuevo, consideramos que el reciente movimiento al alza no parece responder a un cambio en los fundamentos, por lo que no descartamos que sea un movimiento temporal”.
Al mismo tiempo, el Banco de la República, a diferencia de otros bancos centrales de mercados emergentes que han ajustado sus tasas recientemente, favorece una perspectiva de depreciación más que considerarla como un problema a solucionar mediante el uso de política monetaria, en un contexto de inflación local históricamente baja (1,9 por ciento).
Consideran que el informe de tenedores de TES a publicarse en los próximos días, determinará si los fondos de capital extranjero efectivamente realizaron liquidaciones en TES, o si el movimiento reciente es resultado de un sobredimensionamiento de las liquidaciones de especuladores.
De otra parte, el Ministerio de Hacienda, confirmó una emisión para los próximos días. La cartera expedirá 3,1 billones de pesos en TES para pagar las deudas del Fondo de Estabilización de Combustibles.
Aunque en principio estos TES no deberían afectar la oferta de mercado, lo cierto es que la duración de los títulos sugiere que éstos no quedarán hasta el vencimiento en el portafolio de la tesorería nacional, por lo que, si no afectan la oferta de TES este año (como es la intención del Gobierno), resulta probable que pueda disponer de ellos más adelante. Por otro lado, pareciera seguir siendo evidente que los inversionistas a nivel global están metiendo en una “misma bolsa” a la mayor parte de países emergentes, cuando lo cierto es que existen diferencias marcadas. De hecho, resulta atípico que la fuerte tendencia alcista del dólar a nivel local se esté produciendo en medio de un contexto de incremento sostenido del precio del petróleo WTI desde mediados del mes.
“De acuerdo con lo anterior, mantenemos nuestra percepción de que los fundamentos de la economía colombiana no parecen estar jugando un papel relevante actualmente. De hecho, se destaca un incremento de la percepción de riesgo sobre el país por parte de los inversionistas”, sostienen los analistas.