Miembros del movimiento social de protesta conocido como 'los indignados', surgido como reacción a la crisis económica, crearon una formación política en España, bautizada Partido X, para "hacer oír la voz de la ciudadanía", anunciaron en rueda de prensa este miércoles.
"Somos hijos de 15M porque somos hijos de esta experiencia histórica", aseguró en Madrid la portavoz Simona Levi en referencia a la corriente de 'los indignados', nacida el 15 de mayo de 2011.
Aquel movimiento, que durante un mes ocupó la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid, se convirtió en símbolo del hartazgo popular hacia las élites políticas y financieras en un país donde, pese a la crisis, el malestar social se había manifestado poco hasta entonces.
Después fue perdiendo visibilidad, debido a que sus miembros se niegan a menudo a dar sus nombres y a designar listas de dirigentes, para diferenciarse de los partidos políticos a los que acusan de funcionamiento opaco y corrupto.
"Desde el principio una de las demandas más habituales ha sido la de 'mostrar caras'. Hoy empezamos a hacerlo con los primeros nombres de colaboradores en la comisión ciudadana anticorrupción", afirma el Partido X en su página web.
Entre ellos destaca el informático italo-francés Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC de Ginebra que en 2008 divulgó ficheros bancarios que permitieron descubrir a miles de evasores fiscales en el mundo.
Sin listas electorales de momento, el Partido X se considera como "un grupo de presión con la posibilidad de presentarse a próximas elecciones si los partidos tradicionales no escuchan el mensaje de los ciudadanos", explicó Levi a la AFP.
En cuanto al programa, "proponemos un plan d'urgencia para salir de la crisis", había asegurado una de sus miembros durante su primer acto público organizado el martes por la noche. "Pensamos que es el momento de la ciudadanía y que tenemos las condiciones para hacerlo", agregó.
"Queremos que se juzgue a los culpables de la crisis", afirma el partido en internet, donde proponen un proyecto de programa abierto a las enmiedas ciudadanas.
"Nuestro reto no es un reto electoralista sino tener un documento muy bueno y que represente a la ciudadanía", explicó otro portavoz, Joaquin Pagola, durante la rueda de prensa.