Movimiento Al Socialismo de Evo Morales pierde en Benni | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Enero de 2013

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente boliviano Evo Morales, admitió este lunes el triunfo de la oposición en las elecciones para gobernador en Beni, una de las regiones más atrasadas del noreste amazónico de Bolivia.

"Reconocemos la victoria de las fuerzas opositoras de derecha", dijo en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García, refiriéndose a resultados extraoficiales de conteo rápido que asignan al opositor Carmelo Lens el 55,4% de los votos.

Pero, a pesar de la derrota de la oficialista Jessica Jordan, ex miss Bolivia-2005 (41,2% de los votos), "históricamente vamos ganando", agregó García, dado el paulatino aumento de sufragios desde un 3% hace una década.

Para el vicepresidente, el mapa electoral en Beni "está polarizado; hay dos grandes bloques".

El ganador, miembro de una coalisión de partidos de centro y derecha, sostuvo que con su triunfo "el mayor perdedor es Evo Morales", que se involucró personalmente en la campaña en favor de Jordan.

Los comicios fueron convocados luego de que el año pasado renunciara el gobernador Ernesto Suárez, opositor al gobierno de Morales y mentor de Lens, tras ser sometido a un juicio administrativo.

El Ejecutivo designó en forma interina a Haisen Ribera al frente de la gobernación de Beni, y convocó estas elecciones para designar a un nuevo gobernador en este departamento amazónico.

Si el tribunal electoral, que todavía no ha difundido resultados parciales, confirma el triunfo de Lens, la oposición ocupará dos de las nueve gobernaciones del país, las de Beni y Santa Cruz, la región de mayor crecimiento de Bolivia.

AFP