Movilizarse ante sufrimiento pide el Papa | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Agosto de 2011

Benedicto XVI llamó a los jóvenes a no ser impasibles ante el sufrimiento humano durante la celebración de un Vía Crucis con esculturas de la Semana Santa española en el centro de Madrid, mientras los manifestantes antipapa marchaban a pocos cientos de metros.


"No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer", invitó el Papa al término de un camino de la cruz en que se denunciaron los "abusos sexuales", los "crímenes contra los niños", el racismo y las injusticias contra los inmigrantes.


Cientos de miles de jóvenes congregados entre las plazas de Colón y Cibeles, muchos de ellos subidos a árboles y farolas, asistieron a uno de los principales eventos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


Tras aplaudir al Papa, ahogaron sus cánticos y palmas al paso de una cruz que portaban varios jóvenes que se paraban ante cada imagen del Vía Crucis, que relata los últimos momentos de la vida de Cristo y típico de la Semana Santa.


Los jóvenes católicos, en medio de catequesis, conciertos, confesiones, celebraciones y debates, fraternizaban en cualquier momento y lugar a pesar del calor y el cansancio.


Ayer en  la mañana, Benedicto XVI se reunió en el palacio de la Zarzuela con la familia real española y se entrevistó con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


A continuación se dirigió al monasterio de San Lorenzo del Escorial, a unos 50 km de Madrid, donde llamó a unas 1.600 jóvenes religiosas, con sus hábitos blancos, grises o negros, a la "radicalidad" de sus compromisos en frentes humanitarios y espirituales "frente al relativismo y la mediocridad".


El Papa pidió después a unos 1.500 jóvenes profesores universitarios que luchen para impedir que la universidad, lugar de "búsqueda de la verdad profunda", no se convierta en una simple institución "utilitaria" al servicio del "mercado".