Grupos de derechos humanos, gremios sindicales y empresariales convocaron este miércoles para el 3 de abril a una gran marcha nacional contra el incremento de la delincuencia, el mayor problema que afronta actualmente Perú.
"Los asaltos, robos, extorsiones, violaciones sexuales, feminicidios y el auge del sicariato constituyen una violación a los derechos humanos de los ciudadanos", dijo Rocío Silva Santisteban, directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, uno de los organizadores de la marcha.
La iniciativa es promovida, además de la Coordinadora, por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que reúne a los empresarios de ese sector, y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Recientes sondeos de opinión revelan que el principal problema que afecta a la sociedad peruana es el incremento de la criminalidad en sus diversas formas.
La convocatoria fue lanzada a los partidos políticos, instituciones públicas y privadas para participar en la movilización y formar parte de "un pacto nacional por la vida y la seguridad ciudadana que ponga freno a las acciones criminales", subrayó Silva Santisteban.
La marcha se desarrollará en Lima y en las principales ciudades, especialmente del norte del país, como Trujillo, capital de la región La Libertad, azotada por altos niveles de delincuencia.
Mario Huamán, secretario general de la CGTP, refirió que nueve dirigentes del gremio de obreros de la construcción fueron asesinados en los dos últimos años a manos de asesinos a sueldo de mafias que extorsionan a los sindicatos.
José Luis Ayllón, representante del gremio empresarial CAPECO, puso hincapié en que las manifestaciones de violencia han aumentado y que eso reclama la participación de todos los sectores sociales.