Movilidad de suramericanos: el punto alto de Unasur | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Diciembre de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se comprometió a avanzar hacia un sistema que permita la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes, por un territorio de 18 millones de km2, en una declaración suscrita al cabo de una cumbre de dos días en Ecuador.

A continuación, extractos de los puntos más importantes de la declaración suscrita por los mandatarios y representantes de los 12 países que conforman la organización, creada en 2008:

 

- MOVILIDAD: La Unasur "acoge con beneplácito el informe conceptual elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Suramericana e instruye a la Presidencia del Grupo continuar con el proceso de construcción de la ciudadanía suramericana".

 

- DEFENSA Y SEGURIDAD: "Ratifica la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, por parte del Consejo de Defensa Suramericano, que constituirá además un centro de altos estudios del Consejo de Defensa Suramericano (CDS)". La idea fue alentada en sus inicios como una alternativa a la formación de militares sudamericanos en Estados Unidos.

 

- HOMENAJE A LÍDERES: Los presidentes "hacen un justo y emotivo homenaje a todos aquellos excepcionales líderes que han contribuido a la gestación de la Unión de Naciones Suramericanas. Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina) -los dos últimos fallecidos- y tantos otros que han forjado el camino de la integración suramericana hacia una sola gran Nación".

 

- DEMOCRACIA Y DDHH: La Unasur "sostiene que la paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos son los principios rectores del proceso de integración regional, impulsados a través de las agendas social, económica, política e institucional".

 

- INTEGRACIÓN: Dispone que se "establezca un mecanismo de consulta y cooperación con otros espacios de integración regional y extrarregional, de acuerdo con los lineamientos políticos de relacionamiento de Unasur con otros actores estatales o comunitarios, con el objetivo de impulsar la creación de espacios de cooperación, complementariedad y convergencia política, social y económica".

 

- SEDE: La inauguración de su sede, levantada en las afueras de Quito, "representa un hito histórico para el fortalecimiento del proceso de integración suramericana, que impulsará la construcción de una identidad propia de la región y favorecerá la operatividad del organismo".