Por medio de la Declaración de Lima, firmada este viernes en el marco de la Cumbre de Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina, los alcaldes de 21 ciudades latinoamericanas, entre ellas Bogotá, se comprometen a trabajar en conjunto por una movilidad urbana de alta calidad para todos y todas.
Entre los compromisos firmados, está el trabajar para construir una movilidad accesible que busque suplir las necesidades de todos los ciudadanos sin distinción, y que ayude a estructurar ciudades más seguras y compactas, con el fin de mejorar la calidad de vida y la competitividad.
Otro de los puntos de la Declaración busca hacerle frente a los desafíos de la urbanización motorizada, es decir, al aumento de vehículos particulares en las ciudades, por lo que se impulsará el uso del transporte público y del transporte no motorizado, como la bicicleta.
Uno de los acuerdos más importantes está en convertir la movilidad urbana en un derecho social fundamental, estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de Estado que garanticen este derecho como parte de la equidad y el desarrollo urbano.
Las ciudades se comprometen a concertar para lograr el financiamiento de la movilidad y a coordinar acciones entre ciudades con el fin de continuar y ampliar el trabajo iniciado.
Por primera vez 50 alcaldes líderes de América Latina se reunieron para trabajar específicamente el tema de la movilidad: compartiendo visiones y experiencias, captando las mejores prácticas internacionales, definiendo un plan de acción común para cambiar paradigmas, estableciendo mecanismos de cooperación permanente como tienen el Grupo de Ciudades C40 y las ciudades de la Unión Europea.
Las máximas autoridades municipales discutieron qué pasos deben dar para comprometer a gobiernos nacionales e intermedios, organismos regionales, sector privado y sociedad civil para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades con salud, calidad de vida y competitividad.