Movida carrera republicana | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

A tres meses de que se inicie el proceso de primarias en el Partido Republicano - hoy en la oposición en Estados Unidos- y en las que se elegirá a la carta conservadora que enfrentará al actual mandatario Barack Obama, quien se presenta a la reelección, se registran diversos hechos que no sólo aceleran la carrera hacia la nominación sino que develan quienes tienen real posibilidad de llegar a la batalla final.
Los hechos más recientes se pueden resumir en pocas palabras: se consolida Romney, sigue caída en picada de Perry, irrumpe el ultraconservador de color Cain y declina de la aspiración el carismático gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristie, una de las consideradas cartas fuertes del Partido.
La más reciente encuesta realizada por The Washington Post y ABC News demuestra, como hecho inesperado y relevante, la fuerte irrupción del ultraconservador Herman Cain y la ya confirmada caída en el apoyo del hasta hace pocas semanas favorito, el gobernador de Texas, Rick Perry.
Perry sigue perdiendo puntos en beneficio de Mitt Romney, (ex gobernador de Massachusetts) que refuerza en el mismo sondeo su calidad de favorito con un 25% de apoyo. Perry, por su parte cedió 13 puntos y se colocó codo a codo con Herman Cain, que ganó 12 puntos para alcanzar 16%.
Cain, ex gerente de una pizzería, sorprendió al ganar la semana pasada en Florida un voto simbólico de las primarias republicanas para la elección presidencial de 2012, superando a los dos favoritos del partido, Mitt Romney y Rick Perry.
En la consulta, realizada por teléfono entre el 29 de septiembre y 2 de octubre con una muestra nacional de 397 republicanos y simpatizantes republicanos y con un margen de error de 6%, el legislador Ron Paul, un fuerte partidario del aislacionismo estadounidense, ocupa el cuarto lugar con 11% de apoyo, mientras que Newt Gingrich y Michele Bachmann empatan en quinto lugar.
Entre tanto, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, puso fin a las especulaciones y  confirmó ayer  que no aspirará a la candidatura del Partido Republicano para las presidenciales de 2012.
Christie, una de las figuras emergentes del Partido formuló el anuncio en una esperada conferencia de prensa en Nueva Jersey, estado vecino de Nueva York.
"Esta no es mi hora. Tengo un compromiso con Nueva Jersey. Mi trabajo en Nueva Jersey es mi pasión", dijo Christie en una declaración retransmitida por la televisión estadounidense.
Su decisión deja a la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como la única posible sorpresa para la lista definitiva de candidatos en las primarias republicanas.
Chris Christie, un abogado de 49 años, se convirtió en 2009 en el primer republicano en ganar una elección en Nueva Jersey en los últimos doce años. Casado y padre de cuatro hijos, este descendiente de irlandeses y sicilianos había sido anteriormente fiscal federal en el distrito de Nueva Jersey.
En las últimas semanas, muchos miembros influyentes del Partido Republicano le habían pedido que concurriera a las primarias, que comenzarán en enero próximo.
"Cuando gente seria de todo el espectro, por no decir de todo el país, le pide a uno hacer algo tan importante como buscar ser presidente de Estados Unidos, sentí la obligación de considerar su consejo", admitió Christie, quien dijo estar "agradecido" a esas personas por la "confianza" depositada en él.
La lista de candidatos para las primarias republicanas está integrada, entre otros, por el gobernador ultraconservador de Texas , Rick Perry; el ex gobernador de Massachusetts (noreste) Mitt Romney; y la legisladora por Minnesota (norte) del Tea Party, Michele Bachmann.
Completan el abanico  el empresario negro ultraconservador de Georgia, Herman Cain; el legislador Ron Paul; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el ex senador por Pensilvania , Rick Santorum; y el ex gobernador de Utah,  Jon Huntsman Jr.
Según un sondeo dado a conocer por la Quinnipiac University, Christie hubiera encabezado la carrera de las primarias republicanas junto con Mitt Romney, ambos con 16% de intenciones de voto.
Más aún, Christie hubiera sido un fuerte rival para el presidente demócrata Barack Obama, al que aventajaría con 45% contra 42% de intenciones de voto en una hipotética elección en 2012.
Aunque aún no están todos los que son y no son todos los que están, porque muchos posibles precandidatos no han oficializado o descartado esa aspiración, los movimientos en este ajedrez político republicano comienza ya a revelar  quienes son los que más posibilidades tienen en la partida definitiva por la nominación./EL NUEVO SIGLO – AFP