José Mourinho y el club de fútbol inglés Mánchester United negociaban por segundo día la contratación del entrenador portugués, mientras se especulaba que Zlatan Ibrahimovic podría ser uno de sus primeros fichajes.
Según el canal de televisión Sky News, que no identifica a sus fuentes, Mourinho dio su acuerdo a un contrato de tres años a 10 millones de libras por temporada (14,6 de dólares y 13 de euros) y todo lo que queda negociar son asuntos relacionados con los derechos de imagen.
El diario Daily Telegraph estimó que la contratación podría anunciarse el jueves. Las negociaciones tienen lugar en Londres entre el representante del entrenador, Jorge Mendes, y el vicepresidente ejecutivo del United, Ed Woodward.
Mourinho salió por la mañana de su domicilio londinense, en el barrio de Belgravia, y regresó por la tarde sin hacer declaraciones, comprobó un fotógrafo de la AFP.
El lunes pasado, cuando informó de la destitución del entrenador holandés Louis Van Gaal, el United avanzó que su sustituto se conocería "pronto".
Mourinho, de 53 años, llegaría al club tras haber sido destituido del Chelsea en diciembre, en cumplimiento de un guión recurrente en su carrera, el de una tercera temporada mala y con una parte del vestuario al borde del motín.
Nunca en su carrera el portugués ha completado una cuarta temporada al frente de un gran club, algo que debería cambiar en el United, que considera los 27 años de Ferguson en el banquillo como el modelo ideal de gestión.
The Guardian especuló ya con la posible incorporación del delantero sueco Ibrahimovic, de 34 años, que quedó libre al término de esta temporada tras cuatro años en el Paris Saint-Germain.
Cabe esperar que el United tenga más dificultades de las normales para fichar a estrellas, porque no disputará la Champions League, sino la menos lustrosa Europa League, tras quedar quinto clasificado en la liga esta temporada.
Ibrahimovic ya estuvo a las órdenes del portugués en el Inter de Milán.
- ¿Es el entrenador ideal para el United? -
Entre tanto, grandes exjugadores del United siguieron pronunciándose sobre la contratación de Mourinho, sobre su carácter y estilo de juego, después de que uno de ellos, Eric Cantona, estimara que no es el entrenador ideal para el club.
Así, el danés Peter Schmeichel, que fue arquero del equipo, estimó que Mourinho "podría salvar" al United, que en las tres últimas temporadas no ha logrado más que una Copa de Inglaterra, justo después de su periodo más glorioso, cuando lo dirigió Alex Ferguson y añadió a sus vitrinas 13 títulos de liga, 5 de Copa y 2 Champions League.
Al mismo tiempo, avisó de que el portugués tendrá que ajustarse a los valores y tradiciones del club, y que si no fue contratado antes fue precisamente porque había dudas al respecto.
"Tienen al tipo que se supone que es el mejor entrenador del mundo, el que de verdad podría salvar al Mánchester United", dijo a la radio BBC 5.
"Mourinho sabe bien porqué no le llamaron en el pasado, ¿acaso no cambiará y se acomodará?", se preguntó.
El excentrocampista Paul Scholes se mostró de acuerdo con el despido de Louis Van Gaal y espera, en cambio, que Mourinho dé a Old Trafford el juego que desea.
"Siempre te sabe mal que alguien pierda su trabajo, pero no funcionó. Los clasificó para la Champions League en su primer año pero a partir de ahí no me parece que hubiera ninguna mejora", dijo Scholes sobre Van Gaal.
"Los hinchas del United esperan un cierto estilo de juego, de ataque. No lo hubo, esperemos que el nuevo entrenador lo traiga", afirmó.
El francés Cantona dijo el martes que el español Pep Guardiola, que la temporada que viene entrenará al Mánchester City, tenía que haber sido el elegido
"No creo que el estilo (de Mourinho) vaya a gustar mucho a los hinchas del Mánchester United, aunque ganen", dijo Cantona al diario The Guardian.
"Me hubiera gustado ver a Guardiola en el Mánchester [United]. Era el único que podía cambiar al Mánchester. Está en un equipo de Mánchester, pero en el equivocado", añadió sobre el español.