Mototaxismo: ilegal y sin soluciones a la vista | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

A pesar de la negativa del Ministerio de Transporte de Regular el servicio de mototaxismo en las diferentes ciudades del país, este seguirá siendo en varias regiones el medio más usado por las personas para movilizarse.

Aunque en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca regular el transporte individual de pasajeros, el mototaxismo no está dentro de la iniciativa. La razón: las condiciones de seguridad de este servicio.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el senador Mauricio Lizcano, uno de los autores del proyecto indicó que “nuestro proyecto nada tiene que ver con mototaxismo, es uno que habla de transporte individual de pasajeros y el mototaxismo no está incluido en la reglamentación”.

Lizcano expresó que este fenómeno es “algo que los alcaldes tienen que resolver socialmente. Los alcaldes tienen que sentarse con los mototaxistas a hablar, a resolver el problema social, es un problema de desempleo, de falta de oportunidades y cada alcalde tiene que sentarse a resolver su problema social”.

Sobre el tema de bicitaxismo, el senador Lizcano explicó que “todo lo que tenga tres ruedas el Ministerio de Transporte ha dicho que es seguro, es decir, los bicitaxis y mototaxis de tres ruedas son seguros, eso no tiene ningún problema, eso se puede reglamentar, lo que no se puede es el de dos ruedas porque es inseguro para el pasajero”.

Agregó que “lo que es de tres ruedas es un tema que se puede tratar porque tiene condiciones de seguridad, lo de dos ruedas no tiene condiciones de seguridad para transporte público de pasajeros, es ilegal y obviamente no se puede legalizar a través de este proyecto de ley”.

El congresista fue enfático en mencionar que el mototaxismo debe ser tratado como un problema local, donde los alcaldes tienen que trabajar de la mano con ellos con el fin de orientarles las oportunidades.

Negativa gubernamental

A comienzos de este mes, la ministra de Transporte, Natalia Abello en su pronunciamiento le cerró la puerta a esta modalidad de transporte que se tomó, desde hace muchos años, varias ciudades del país como Cali, Valle; Cúcuta, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Riohacha, Popayán, Cartagena, Pasto, Barranquilla y Montería.

Al referirse a los temas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, efectivamente Abello confirmó que este medio informal de transporte no fue incluido en el Plan y que según el artículo 204 resalta que “el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal  en todo el territorio nacional”.

Igualmente, que “el Ministerio de Transporte reglamentará la prestación del servicio de transporte público en tricimóviles no motorizados y la posibilidad de alimentación de los mismos a los SITM, SETP, SITP, SITR de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema”.

Ese artículo dice además que “diseñará una metodología para incluir en los futuros proyectos de interconexión vial las conexiones en las que debe incluirse infraestructura segregada (ciclorrutas o carril-bici) en zonas de alto flujo de ciclistas en entornos intermunicipales, ingresos o grandes ciudades, contornos o variantes urbanas, zonas de alta velocidad o de alto volumen de tráfico”.

Abello expresó en su momento que “vamos a mirar otras opciones para el acceso a los sistemas de transporte masivo o estratégico, reglamentando la bicicleta o medios no motorizados pero de ninguna manera autorizaremos el mototaxismo en el país”.

Según los reportes disponibles del Instituto de Medicina Legal, expuestos por el Ministerio, los actores más vulnerables en las vías continúan siendo los motociclistas, tanto conductores como acompañantes, puesto que en 2014 representaron el 45,5% de las víctimas fatales con 2.909 casos, y el 51% de los lesionados con 22.684 casos; seguidos de los peatones con el 27,5% de los fallecidos y el 21,9% de los lesionados en accidentes de tránsito.

En ese orden de ideas, el escenario para los miles de mototaxistas en el país es incierto, puesto que por parte del Gobierno nacional no se llevará a cabo una reglamentación y en el legislativo, por ahora, no hay una iniciativa o propuesta sobre este tema.

La única que trata sobre la regulación de transporte individual de pasajeros, la cual está siendo discutida en la Comisión Sexta de Senado y se enfoca en el debate en torno al servicio Uber o taxis de lujos como se les denomina.