Como alarmante calificó el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas, las cifras consolidadas según las cuales quienes viajaban en moto o se desplazaban caminando fueron las personas que más fallecieron en el país durante 2012.
De acuerdo con el balance del Fondo de Prevención Vial, por cada 100 personas que fallecieron en un accidente, 44.12% correspondió a motociclistas, seguidos de los peatones con el 30.33%, esto es, las dos terceras partes del total.
Para el presidente del CCS, el impacto del alto ritmo de producción de motos es amplio en las vías, en la movilidad y en la seguridad de los usuarios, peatones y conductores. “Esto se está convirtiendo en un problema de grandes proporciones en el cual las autoridades civiles y de control policial se están quedando cortas, ya que a los motociclistas se les exige lo mínimo para rodar por las vías de los barrios, los municipios, las ciudades y las autopistas nacionales”.
Sobre el tema, la expertaIsabel Victoria Jaramillo, gerente para Colombia de la firma multinacional CDM Smith, dedicada a la consultoría en temas de infraestructura, agua, medio ambiente, transporte, energía y construcción de instalaciones, explicó que si el país quiere reducir sus índices de accidentalidad vial, debe contar con planes de seguridad que tengan en cuentaconsideraciones generales en la administración de accesos vehiculares o peatonales, y consideraciones especiales en las afueras de las ciudades, y las áreas urbanas y rurales.
Algunas de las recomendaciones de la experta en la elaboración de los planes de seguridad vial en los entes territoriales incluyen construir más glorietas, evitar los separadores abiertos, reducir los giros a la izquierda, construir separadores elevados, tener en cuenta los volúmenes de tráfico para ubicar entradas a sitios determinados, incrementar la visibilidad de las intersecciones, mejorar el diseño en las mismas y facilitar la comprensión de las señales para disminuir la confusión, entre otros.