Mortal la inasistencia a control prenatal | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

El 76 por ciento de las muertes maternas en 2012 se asocia al reconocimiento tardío de los signos y síntomas de alarma del embarazo por parte del paciente y del médico, según cifras del comité de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna y Perinatal de la Secretaría Distrital de Salud.

Con base en ese descubrimiento, el Hospital La Victoria desarrolló el programa “tú decides, nosotros te cuidamos”, con el objetivo de aunar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad en la atención de los partos en la ciudad. 

La Administración Distrital vio la necesidad de elaborar las guías de consulta preconcepcional y control prenatal para los médicos, enfermeras y pacientes, las cuales les dan herramientas a los especialistas para identificar los riesgos del embarazo y a la vez orientar a la familia gestante sobre los cuidados en esta etapa.

Estas guías son la ruta a seguir por los profesionales de la salud para realizar un control continuo a las mujeres en edad reproductiva y lograr un embarazo seguro.

Durante el 2012 se presentaron 41 muertes maternas en la Red Pública Hospitalaria, el 63 por ciento de las muertes ocurrió por no asistir a controles prenatales y/o no seguir recomendaciones médicas.

En Bogotá en el año 2012 se atendieron 104.628 partos, de los cuales 37.276 (31 por ciento) fueron en la red pública y en el Hospital La Victoria, referente de maternidad en la ciudad, se atendieron 7.547 correspondientes al 23 por ciento de los atendidos en los hospitales del Distrito.

Cabe recordar que el 60 por ciento de los embarazos es no deseado, por eso la importancia que las parejas acudan a consejería para planificar.