Esta suma refleja las deudas de 537.329 personas, entre naturales (447.063) y jurídicas (90.266) reportadas a la contaduría General.
Al 31 de mayo de 2012, las entidades públicas registraron cartera morosa por $37.1 billones según el informe del Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), presentando un aumento $8.6 billones con respecto al BDME del corte 30 de noviembre de 2011, el cual registró deudas morosas por valor de $28.5 billones.
Del total de los $37.1 billones, el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Nacional de Estupefacientes (en liquidación) alcanzaron la suma de $21.6 billones que representan el valor de las deudas a su favor, equivalente al 58.2% del total del BDME.
Esta cartera es prácticamente incobrable y obedece a las multas que los jueces imponen en las sentencias incluyendo intereses y costos del trámite administrativo.
Según el informe hay cierto tipo de delitos sancionados recurrentemente por la Rama Judicial, donde la sanción principal de multa, además a la privación de la libertad, tiene una cuantía fijada que está tasada en salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), motivo por el cual son revalorados anualmente.