Como quienes desde la Casa de Nariño le ordenaron a la exdirectora del liquidado DAS María del Pilar Hurtado hacer los seguimiento a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron señalados el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria por el exsubdirector de contrainteligencia del organismo de inteligencia Jorge Lagos.
En desarrollo del juicio que se le sigue a la Hurtado por el escándalo de las ‘chuzadas, Lagos dijo que los exfuncionarios estaban interesados en saber sobre las presuntas relaciones de los magistrados de la Corte con el empresario Ascencio Reyes, señalado de tener vínculos con el narcotráfico.
Lagos aseguró que así se dio origen a la operación paseo que comenzó buscando información sobre un viaje que los togados hicieron a Neiva en el año 2006 para asistir a una fiesta por invitación de Reyes.
“El doctor Moreno le solicitó a la doctora María del Pilar averiguar lo relacionado con el vuelo chárter”, aseguró el exdirector de contrainteligencia.
Tras la confirmación de la asistencia de los magistrados a la fiesta, Gaviria y Moreno le pidieron fotos de la reunión a Hurtado.
Lagos explicó que como el empresario era señalado de haber tenido nexos con el narcotráfico, la investigación podría tratar de establecer si el alto tribunal estaba siendo infiltrado. “En ese momento no me pareció descabellado, uno de los objetivos de contrainteligencia era verificar la infiltración a agencias del Estado. Eso fue plasmado en el plan de nacional de desarrollo de contrainteligencia plan de seguridad democrática”, precisó.
Presiones
El testigo señaló que ante la falta de resultados, Hurtado les llamó en varias ocasiones la atención. Posteriormente Lagos contó que la directora del organismo llegaba muy afectada por los reclamos que recibía en la Casa de Nariño por parte de Gaviria y de Moreno.
“Yo recuerdo esa época porque fue bastante presión para el DAS”, Hurtado “llegaba, se ubicaba detrás del escritorio, prendía un cigarrillo, decía que venía muy golpeada y trapeada, y que la trataba muy mal el doctor Bernardo Moreno y el doctor José Obdulio Gaviria por el caso de no conseguir resultados”, manifestó.
Ante la imposibilidad de conseguir la foto de la fiesta, Lagos afirmó que fueron recriminados porque en la Casa de Nariño obtuvieron el documento.
“Ella me llamó a mí y me dijo: ‘Lagos ¿qué pasó con la información que usted no pudo conseguir?, me dice el doctor Bernardo y el doctor José Obdulio que por qué ellos sí pudieron consiguieron esa información”, agregó.
El testigo dijo que en ese momento tuvo dudas sobre la entrega de la información a los funcionarios, ya que a esta debía dársele el proceso establecido por los protocolos.
En la audiencia, el magistrado presidente de la Sala Penal de la Corte, Fernando Castro, solicitó a la Procuraduría investigar disciplinariamente al director de la Cárcel La Picota, por los retrasos en el traslado del capitán Lagos, testigo de la Fiscalía en este proceso.