Morelli se negó a ser interrogada por Fiscal | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013

La controversia entre la contralora Sandra Morelli y el fiscal general Eduardo Montealegre sigue desarrollándose en los escenarios judiciales.

 

Ayer se llevó a cabo una nueva diligencia en el marco del proceso que se sigue en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por la denuncia en torno a que, presuntamente, Montealegre, ya posesionado como jefe del ente acusador, habría seguido recibiendo honorarios por parte de la intervenida EPS Saludcoop.

A la audiencia asistieron la contralora Sandra Morelli y el abogado del Fiscal, Felipe Vergara, quien anotó que la jefe del ente de control fiscal no aceptó ser interrogada por la contraparte.

Al término diligencia judicial, que duró más dos horas, la Contralora se limitó a decir que “las preguntas se contestaron como corresponde y queda así agotado el proceso de ratificación de denuncia”.

Explicó la alta funcionaria que por parte de presidencia de la Comisión hubo una autorización para que fuera interrogada por la parte acusada, pero ella se negó.  “Yo no accedí y  termina  la diligencia como una ratificación”, agregó.

También añadió que efectivamente aportó algunos documentos cuyo contenido no reveló porque tienen reserva del sumario.

Morelli manifestó que muy seguramente en la Comisión de Acusaciones se decretarán pruebas y le pedirán nuevas declaraciones en el momento que estimen conveniente.

Entre tanto el abogado Vergara manifestó que dentro de proceso que se lleva a cabo se solicitó el nombramiento de un abogado auxiliar para la parte denunciada. “En este caso se nombró a la abogada Tania Hernández, que me prestó una gran ayuda y la ley lo admite”. La particularidad aquí es que la jurista es la esposa de Montealegre.

Anotó Vergara que el Fiscal y su defensa continúan sosteniendo que las denuncias de la Contralora no son verdad y ayer no se aportaron nuevas pruebas. “Siguen siendo mentiras y no quiso (Morelli) ser contrainterrogada. Y ese era el interés que se tenía, para que se concretaran las supuestas conductas en las que pudo incurrir el doctor Montealegre”, precisó el abogado.

Advirtió que a su cliente se le está violando el derecho a la defensa, “porque él está facultado para controvertir las pruebas en la etapa de investigación y ella pueda ser interrogada para que nos explique (las denuncias). Ella simplemente se niega”.

Anotó que terminada la diligencia ayer, ahora sigue la etapa probatoria, se llamarán testigos y se aportarán pruebas al proceso.

 "Quisiéramos ser muy claros y enfáticos en que la doctora Morelli no aportó ninguna prueba encaminada a demostrar que el doctor Montealegre hubiere recibido dinero por parte de Saludcoop tras su posesión como fiscal. No se aportó prueba y su posición sigue siendo falsa. Hizo (Morelli) un recuento muy general de muchos hechos, muchas cosas impertinentes que no tenían nada que ver con la denuncia que ella realizaba. Conflictos interpretativos, constitucionales y, en el punto importante, no se aportó la prueba que todos estábamos esperando", aseguró Vergara.

La audiencia fue concluida en el momento que la Contralora se abstuvo de contestar al contrainterrogatorio. Ahora los representantes investigadores, Carlos Eduard Osorio y José Rodolfo Pérez, estudiarán cada una de las pruebas aportadas al caso.