La firma de calificación de riesgo Moody's subió la perspectiva de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos de "negativa" a "estable", y confirmó la nota "Aaa", argumentando que el gobierno federal ha trabajado para mejorar la sostenibilidad de la deuda.
"La deuda soberana de Estados Unidos está en la senda para cumplir con los criterios establecidos en agosto de 2011 para justificar una perspectiva estable, aliviando así la presión a la baja sobre la nota", dijo la empresa en un comunicado.
Moody's también expresó que Estados Unidos tenía asegurada su nota crediticia de "Aaa", la máxima calificación de la escala.
"El déficit fiscal ha disminuido y se espera que siga disminuyendo en los próximos años", afirmó la agencia.
"Además, el crecimiento de la economía estadounidense, aunque sigue siendo moderado, está avanzando a un ritmo más rápido, en comparación con otros países con la 'triple A', y ha demostrado resistencia frente a los fuertes recortes del gasto público", dijo la empresa.
La calificadora estimó que el grado de endeudamiento en relación al producto interno bruto va a disminuir hacia 2018 con mayor fuerza de lo que la agencia de riesgo había pronosticado hace dos años.
El déficit fiscal en Estados Unidos en 2012 fue de 7,3% del PIB, mientras que la deuda externa representó un 101,6% del PIB.
AFP.