La agencia Moody's confirmó este viernes la triple A otorgada a la Unión Europea (UE) y aumentó su perspectiva de "negativa" a "estable", evocando una disminución de los riesgos en la zona euro.
La agencia de evaluación financiera estadounidense dijo también que excluye la posibilidad de rebajar la nota de la UE a mediano plazo.
Según el comunicado de Moody's, los peligros vinculados con la crisis de la deuda en la zona euro "disminuyeron", lo que permite reducir la presión que afectaba la calidad de lo activos en la región y la solvencia del conjunto de la Unión.
Respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE debió socorrer con miles de millones de euros a varios países de la zona euro (Grecia, Irlanda, Portugal) para impedir su bancarrota.
Moody's justifica su decisión en la "mejoría de la solvencia" de los principales países de la Unión, que intervinieron en la financiación de los planes de rescate de las economías en crisis.
En estas últimas semanas, la agencia aumentó de "negativa" a "estable" las perspectivas de varios países europeos, entre ellos Alemania y Holanda, que ya gozaban de una "triple A", la calificación máxima de solvencia.
También se manifestó optimista sobre las perspectivas de países fuertemente afectados por la crisis, como España o Italia./AFP