La calificadora de riesgo Moody's rebajó este viernes la nota crediticia de Gran Bretaña un escalón desde AAA a Aa1, debido a la debilidad de sus perspectivas de crecimiento.
La agencia calificadora dijo en un comunicado que está cada vez más claro que "a pesar de la fortaleza estructural de la economía", las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo débiles para los próximos años.
La economía británica registró una contracción de 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, luego de haberse recuperado de su segunda recesión desde el principio de la crisis financiera.
Moddy's señaló además los desafíos pendientes para el país en términos de saneamiento de sus cuentas y el debilitamiento de su capacidad para "absorber choques".
Al mismo tiempo, la agencia también recortó la nota de la deuda emitida por Banco de Inglaterra en un escalón, desde la "triple A" a Aa1.
Moody's mantuvo estable la perspectiva para el país, en base a las fortalezas de su economía, que definió como "altamente competitiva" y "bien diversificada".
"La solvencia de Gran Bretaña sigue siento extremadamente alta", agregó la agencia.
Con respecto a la deuda, la calificadora proyectó que esta subirá hasta alcanzar el 96% del PIB en 2016, es decir que este nivel de endeudamiento se producirá mucho después de lo previsto inicialmente.
"Tras ser elegido en 2010, el gobierno proyectó un programa de consolidación fiscal que se extendería durante este periodo parlamentario de cinco años y que colocaría el ratio de la deuda en relación al PIB en una trayectoria descendente hacia el año fiscal 2015-2016", expresó la agencia.
"Sin embargo, ahora el gobierno anunció que la consolidación fiscal se extenderá al próximo periodo, lo que necesariamente hace que su implementación sea más incierta", agregó.
AFP