La agencia de calificación financiera Moody's anunció este miércoles que elevó la calificación de la deuda de Perú, basándose en expectativas de solidez fiscal y optimismo por las reformas estructurales del gobierno para aumentar la productividad.
La nueva calificación elevó la deuda dos escalones, de Baa2 a A3, una categoría atribuida a países sólidos pero susceptibles de ser afectados por los cambios en la situación económica, señaló la agencia en un comunicado.
También mejoró la perspectiva del servicio de deuda peruana de "estable de positivo".
El superávit de las cuentas del Estado en 2013 es el "principal motor" de la decisión de Moody's, según la nota.
Además destaca la serie de reformas que el gobierno del presidente Ollanta Humala ha implementado para incrementar la productividad y acompañar las tasas de crecimiento, de las más altas en América Latina.
Perú, gran exportador de cobre, oro y zinc, crecerá 5,5% en 2014, según estimaciones oficiales.
El gobierno ha implementado medidas para reducir los costos de transacciones, que se suman a nuevas leyes en educación, salud e impuestos.
Como consecuencia de esas reformas, Moody's espera que el crecimiento de la economía peruana se acelere a cerca de 6% en 2015 y 2016, lo que generaría una "sostenida mejora" en sus calificaciones de deuda frente a países similares, señaló la agencia.
Señales de fortalecimiento institucional o un incremento sustancial de los ingresos podrían elevar la calificación de la deuda, aunque es "poco probable", indicó Moody's.
En sentido contrario, un deterioro importante de las cuentas externas o una crisis política que altere la conducta económica del gobierno podría ejercer presiones para bajar la nota, añadió.