Moody's da nota Baa2 a Italia | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

La agencia calificadora Moody's confirmó este viernes la nota de la deuda de Italia en Baa2 con perspectiva negativa, luego que el país designara a un primer ministro luego de dos meses de estancamiento de las negociaciones para formar gobierno.

La calificadora dijo que mantenía la nota en Baa2 con perspectiva negativa, apoyada en "los elevados riesgos de que Italia pierda la confianza de los inversores y en última instancia, carezca de acceso a los mercados privados de deuda debido a la inestabilidad política".

Moody's dijo que la nota, situada en el rango bajo de la categoría de grado de inversión, se sustenta en la "fortaleza de los fundamentos que apoyan la sustentabilidad de la deuda" y el superávit primario del gobierno.

"Ambos son factores que apoyan la sustentabilidad de la deuda, pese a las débiles perspectivas de crecimiento nominal del PIB en el plazo medio", dijo en el comunicado.

La perspectiva negativa, que indica la probabilidad de que la nota sea rebajada, se debe a las débiles perspectivas del crecimiento económico, la rigidez del crédito y el potencial de que haya un contagio de sus socios de la eurozona, pero también es atribuible al estancamiento político.

La agencia dijo que la perspectiva de una recuperación a medio plazo del crecimiento está limitada por las reformas estructurales.

Además Moody's dijo que la perspectiva de una expansión de la economía ha sido lastrada por la crisis política tras las elecciones del 24-25 de febrero y la posterior incapacidad de lograr un acuerdo para formar gobierno.

"Pese a los continuos esfuerzos para formar gobierno, sin que hubiera consenso y un liderazgo claro, las perspectivas de llevar a cabo más reformas económicas son débiles", dijo.

El designado primer ministro de Italia, Enrico Letta, encuentra dificultades para formar un gobierno de coalición.

Está previsto que el nuevo gobierno jure el sábado, según reportes de medio que citaron a fuentes del equipo de Letta.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien nombró a Letta el miércoles, ha amenazado con renunciar si el país no lograba formar gobierno.

AFP.