La agencia de calificación financiera Moody's aseguró este miércoles en un informe sobre la reestructuración de la deuda en los últimos 15 años que el de Argentina es un caso único en el mundo a causa de su carácter "unilateral" y "coercitivo".
Las reestructuraciones de deudas soberanas en el mundo se han llevado a cabo sin dificultades en la mayoría de los 34 casos analizados dese 1997, exceptuando Argentina y la República Dominicana, afirmó la agencia.
"En la mayoría de casos, se creó un comité de acreedores en un tiempo razonable y hubo negociaciones sobre la reestructuración de manera relativamente rápida", recuerda Elena Duggar, la autora del informe.
"El caso de Argentina era y sigue siendo único a causa del enfoque unilateral y coercitivo de la reestructuración de la deuda", añade.
Moody's recuerda que en los 34 casos de reestructuración desde 1997 los poseedores de deuda participaron de media en el 95% de las negociaciones. Los únicos casos en que la tasa de participación fue inferior son el de Argentina (76%) y el de la República Dominicana (72%).
Estas tasas aumentaron luego hasta el 93%, en el caso de Argentina, y hasta el 100% en el caso de la República Dominicana.
A mediados de marzo Moody's bajó un peldaño, de "B3" a "Caa1", la nota de la deuda reestructurada argentina tras la quiebra del país en 2001, a causa de litigio que opone Buenos Aires a algunos de sus acreedores.
AFP.