Moody's baja nota de YPF para su deuda | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Abril de 2012

La agencia de calificación financiera Moody's bajó el martes la nota para la deuda en moneda local de la petrolera YPF de "Ba3" a "B3", como consecuencia del anuncio de expropiación de la empresa por parte del gobierno argentino.

"Moody's Investors Service bajó la calificación de YPF Sociedad Anónima luego de la esperada nacionalización parcial de YPF anunciada por el gobierno", indicó la agencia en un comunicado.

"Moody's bajó la calificación en Escala Global, Moneda Local a B3 desde Ba3 y la Calificación en Escala Nacional a Baa3.ar desde Aa2.ar, correspondientes a YPF. Las calificaciones continúan en revisión para una posible baja", señala el texto.

Al justificar su decisión, Moody's dijo considerar que YPF "no debería tener una calificación más alta que la del gobierno y ha igualado las calificaciones".

"La revisión a la baja refleja la incertidumbre con respecto a de qué manera el gobierno administrará YPF, incluyendo incertidumbre en torno al futuro perfil operativo y financiero de la compañía", agrega.

El lunes, otra agencia de calificación financiera, Fitch, había reducido la nota de YPF para su deuda en moneda local a "B" desde "B+".

Repsol anunció que reclamará 10.000 millones de dólares por la expropiación del 51% de sus acciones de la filial de Argentina.

De su lado, el viceministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó el martes al presidente de la petrolera española de endeudar a YPF en USD 9.000 millones.

AFP