14 años después de su último triunfo en Cart, y 4 años desde su última victoria en una competencia mayor, Juan Pablo Montoya regresó al triunfo en la Pocono 500 de la Serie Indycar. El bogotano ganó desde la pole mientras que su compatriota Carlos Muñoz fue tercero y lo acompañó en el podio, por lo que Colombia otra vez hizo historia.
Una carrera con pocas banderas amarillas y mucha estrategia de combustible fue la nota del día. Montoya desde el inicio mostró el potencial de su auto Penske #2. Entre tanto Sebastián Saavedra finalizó 15, Carlos Muñoz fue 3ro, y Carlos Huertas debió abandonar en la parte media de la carrera.
La carrera pactada a 200 vueltas se inició bajo el sol y una tarde fresca en Long Pong, ciudad donde queda ubicado el Pocono Raceway. Ya desde la víspera Montoya había marcado la nota al quedarse con la pole position con récord de vuelta incluido. En esa primera fila de 3 autos, similar a como se hace en Indy 500, Carlos Muñoz fue el segundo colombiano y quien lo acompañó desde la tercera posición de partida.
Al momento de la partida, la succión en la larga recta del triángulo de Pocono hizo que Will Power superara a Montoya, para colocarse en cabeza del grupo. Marco Andretti y Carlos Muñoz iniciaron una batalla por espacio de pocas vueltas junto a Montoya para conformar así el primer lote de líderes. Pasados 10 giros, el dúo colombiano de Montoya y Muñoz era el que escoltaba a Power en la punta.
Mientras tanto, Carlos Huertas y Sebastián Saavedra partieron desde las últimas posiciones tras una clasificación no muy fructífera el día anterior. En la vuelta previa Saavedra tuvo que pasar por los pits para realizar inspecciones al auto, sin embargo pudo partir sin inconvenientes.
A medida que pasaron las vueltas fue claro que esta carrera se iba a definir bajo bandera verde y con una elaborada estrategia de combustible. A su vez, emergió un rival que se convirtió en el candidato a quedarse con la victoria: Tony Kanaan.
En cada paso por los pits, Montoya fue quien más tiempo estuvo fuera de la zona de servicio. Sus tandas bajo bandera verde fueron las más largas de todos los pilotos en competencia. Esto fue lo que lo llevó a la victoria en la parte final de la carrera, pues solamente hubo una bandera de precaución en toda la competencia.
En las vueltas finales Muñoz y Montoya empezaron a atacar al líder Kanaan. El momento definitivo se dio a cuatro giros del final cuando Kanaan debió ingresar a los pits para recargar combustible. Esto lo eliminó de la contienda y puso a Montoya en la posición que debía estar, sacando dividendos del ahorro de combustible que hizo durante toda la tarde.
Sin ningún contratiempo, Juan Pablo Montoya cruzó la meta de la Pocono 500 para llevarse un triunfo esperado y merecido. La última victoria de Montoya en Cart/Indycar había sido el 17 de septiembre de 2000 en el óvalo de Gateway. Así pues suma su 11 triunfo en la categoría tras casi 14 años de distancia respecto a ese triunfo anterior. También se convirtió en el ganador de la carrera de 500 millas más rápida en la historia de la Indycar, con un promedio de velocidad superior a los 326.5 kilómetros por hora.
Con información de Colombiamotorfans.com