Montería en alerta por disparada accidentalidad vial | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Julio de 2017
Redacción Política

Preocupado quedó el Concejo de Montería después de las cifras que se conocieron en un debate de control político que adelantó a la Secretaría de Tránsito Municipal por la accidentalidad en las vías de esta capital, pues entre enero y junio de 2017 se han reportado 535 accidentes que han dejado 35 personas muertas y 419 heridos.

La concejala Liliana Yúnez Luqueta expresó su preocupación por las estadísticas del primer semestre del año 2017, pero dijo que eso obliga a la administración a redoblar esfuerzos para reducir a cero esos índices.

Su afirmación fue hecha en desarrollo del debate de seguridad vial y defensa del peatón realizado en el recinto del Concejo de Montería, al que asistieron la Secretaría de Tránsito y la Policía, para rendir informes sobre las acciones adelantadas para enfrentar la problemática de movilidad.

Con evidencias de cómo los conductores de motos y carros no respetan al ciudadano de a pie al momento de cruzar las calles, la Concejala expresó que “el peatón es un actor vulnerable en las vías de Montería”.

Dijo que las estadísticas reveladas por la Secretaría de Tránsito de Montería en el debate debe prender las alarmas de prevención vial y trabajar en cultura ciudadana.

Aunque las cifras en comparación con el mismo periodo del año 2016 se redujeron en un 13%, siguen siendo altas y Montería figura como la sexta ciudad con mayor accidentalidad en el país.

Liliana Yúnez sugirió a la Secretaría de Tránsito estudiar la posibilidad de implementar más semáforos peatonales para obligar al conductor a respetar el cruce de los ciudadanos que son prioridad en las vías, así como los ciclistas.

La secretaria de Tránsito de Montería, Luz Amparo Salcedo, dijo en el debate que las cifras han disminuido gracias a las campañas realizadas y los operativos de la Policía. Anunció que estos serán más fuertes porque lo ideal es llegar a cero fallecidos en accidentes.

Por su parte, el concejal Carlos Zapata pidió hace algunas semanas a las autoridades de tránsito de la capital cordobesa adelantar campañas sobre la accidentalidad.

“Hace rato se han colocado las quejas por diferentes ciudadanos, la junta de acción comunal de ese sector incluso aquí. En el concejo también nos hemos pronunciado sobre la mala planificación y el mal diseño que se realizó en esa ruta que va del colegio el Inem hacia Montería, lo mismo hacia el sector de Mocarí y que tiene que haber un pronunciamiento enérgico de parte de la Fiscalía Municipal y las autoridades de tránsito, para corregir esto”.

Precisamente, uno de los sitios donde más se han registrado accidentes en esta ciudad es la glorieta de Mocarí, por ello el Concejo solicitó al alcalde Marcos Daniel Pineda que actualice los diseños de puntos viales críticos.

Retroceso

En 2015 al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 52.690 casos atendidos por accidentes de transporte; las lesiones fatales corresponden a un total de 6.884 personas fallecidas (13,07%) y las lesiones no fatales reportan un total de 45.806 personas lesionadas (86,93%).

En esa oportunidad, Bogotá encabezó con 556 casos el listado de las 10 ciudades con el mayor número de muertos y lesionados en accidentes de tránsito. Le siguieron Cali (434), Medellín (277), Villavicencio (117), Barranquilla (104), Cartagena (97), Ibagué (97), Santa Marta (85), Soacha (84) y Palmira (78).

En tanto que en 2016 al Instituto Nacional de Medicina Legal fueron reportados 52.536 casos atendidos por accidentes de transporte; las lesiones fatales corresponden a un total de 7.280 personas fallecidas y las lesiones no fatales reportan un total de 45.256 personas.

A pesar de que Córdoba no figura entre los 10 departamentos con el mayor número de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito el año pasado, su capital Montería ingresó al listado de las 10 ciudades que tienen más de estos casos, ubicándose en el sexto lugar.

El año pasado, Bogotá registró 591 casos de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito; Cali, 416; Medellín, 275; Barranquilla, 110; Villavicencio, 102; Montería, 102; Cartagena, 99; Ibagué, 94; Pereira, 85 y Cúcuta, 84.