Montenegro: presidente y opositor se atribuyen elecciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

El mandatario saliente Filip Vujanovic, así como su adversario Miodrag Lekic, se atribuyeron la victoria el domingo de noche luego de la elección presidencial en Montenegro, creando el riesgo de una crisis política en esta ex república yugoslava que está negociando su adhesión a la Unión Europea (UE).

Vujanovic, quien afirmó estar seguro de un tercer mandato consecutivo, dijo que ganó con 51,3% de los votos, y que Lekic obtuvo 48,7%. "Quiero declarar que logramos la victoria", dijo Vujanovic a sus partidarios en Podgorica.

Por su parte, el candidato de la oposición a la elección presidencial en Montenegro, Miodrag Lekic, calificó de "golpe de Estado" la declaración de su adversario, el presidente saliente Filip Vujanovic, según la cual ganó los comicios del domingo.

Sin dar resultados precisos, Lekic declaró ante sus partidarios: "después del escrutinio de 97% de los votos, los ciudadanos de Montenegro me dieron la victoria. Pido a Filip Vujanovic que sea serio y responsable, ya que al declarar su victoria cometió un golpe de Estado", afirmó.

Luego sostuvo que tenía informaciones de que "los resultados (de los comicios) estaban trucados".

Vujanovic, a quien las encuestas antes de las elecciones atribuían un 55% de los votos, era el favorito. Su partido, que lleva más de 20 años en el poder, promete enderezar la situación económica mediante una entrada rápida en la Unión Europea y a la OTAN.

Por su parte, Lekic se comprometió a combatir la corrupción y el crimen organizado, que representan el principal obstáculo en las negociaciones con la Unión Europea.

Podgorica abrió sus negociaciones de adhesión al club europeo, de 27 miembros, en junio de 2012.

La situación económica de esta pequeña república de 680.000 habitantes y 511.000 votantes, separada de Serbia desde 2006, no dejó de degradarse.

El desempleo alcanza al 20% de la población y la deuda pública representa un 51% del PIB.

El presidente Filip Vujanovic, abogado de profesión, y el ex ministro de Relaciones Exteriores Miodrag Lekic eran los únicos candidatos para este mandato presidencial de cinco años cuyas prerrogativas son esencialmente protocolares.

AFP