Más allá del carrusel de titulares del Palacio Liévano por los casos de Moreno y Petro, la falta de regularidad en los mandatos de los burgomaestres se registra desde hace 26 años. Repaso histórico
Cuando seafirma que Bogotá ha tenido siete alcaldes mayores en menos de tres años, no sólo se evidencia la dimensión de la crisis política e institucional en la capital del país, sino que toma un nuevo matiz el debate sobre la conveniencia o no de implantar la reelección consecutiva de burgomaestres o la ampliación de sus periodos a seis años.
La génesis del problema de la duración de los periodos de los alcaldes se remonta a más de dos décadas atrás. Lo cierto es que el tiempo de los mandatarios en el cargo en Bogotá, que se supone es el segundo cargo de elección popular más importante después de la Presidencia de la República, se asemeja a una especie de montaña rusa en donde, ya sea por razones institucionales o por circunstancias extraordinarias, la falta de regularidad ha estado a la orden del día.
Por ejemplo, mientras que los últimos tres gobiernos en Bogotá, de los dirigentes de izquierda Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro, fueron elegidos para periodos de cuatro años cada uno, el primer mandatario de elección popular, Andrés Pastrana Arango, tan sólo gobernó dos años.
Luego la administración de Jaime Castro apenas duró dos años y medio. Vendría luego Antanas Mockus, que llegó al Palacio Liévano en dos ocasiones pero sólo completó un periodo. Entre tanto Enrique Peñalosa tuvo un periodo de tres años.
Esa variabilidad en la duración de los alcaldes, ya sea por los periodos que regían en sus respectivas épocas, o por circunstancias extraordinarias que los sacaron de los cargos o los hicieron llegar a los mismos, bien podría explicar, al decir de los analistas, que la ciudad no tenga el tracto de institucionalidad estructural que exige una urbe que no sólo es la capital del país sino que concentra porcentajes importantes de población, presupuesto público, actividad privada, generación de Producto Interno Bruto, imagen de país…
EL NUEVO SIGLOhace un repaso de lo que ha pasado con los periodos de los alcaldes desde el mismo momento en que en Colombia se instituyó la elección popular de los mandatarios locales.
Andrés Pastrana
1º de junio de 1988-31 de mayo de 1990. Gobernó por 2 años
Fue el primer alcalde elegido por voto popular en la capital del país y su periodo, como el de todos los mandatarios municipales de entonces, fue apenas de dos años. Aunque la mayoría de los mandatarios capitalino ha tenido la firme convicción de llegar luego a la Presidencia de la República, el único que lo logró fue Pastrana Arango. También es el primero y hasta el momento el único representante del Partido Conservador que ha ocupado el primer y segundo cargos más importante en el país.
Juan Martín Caicedo
1º de junio de 1990- 31 de marzo de 1992. Gobernó por 1 año y 10 meses.
Cuando ganó las elecciones se presagiaba que haría una buena administración debido a que venía del sector privado, tras ser por más de una década presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El dirigente liberal se posesionó con bombos y platillos en julio del 91 pero el 31 de marzo de 1992 fue destituido y enviado a una prisión porque, presuntamente, les entregó a los concejales de Bogotá auxilios presupuestales a cambio que le autorizaran unos recursos para terminar una adecuación de la Avenida Caracas. Dos docenas de concejales también terminaron en la cárcel.
Sonia Durán
31 de marzo de 1992-31 de mayo de 1992. Gobernó por dos meses.
Tras el problema judicial de Caicedo Ferrer, Sonia Durán de Infante, que venía del gabinete distrital, asumió como alcaldesa encargada y terminó el periodo.
Jaime Castro
1º de junio de 1992-31 de diciembre de 1994. Gobernó por dos años y medio.
El dirigente liberal boyacense logró aglutinar a la mayoría de los partidos políticos y durante los dos años y medio de mandato logró estabilizar la administración. Es catalogado como el “padre” de la “Constitución” de la capital del país, ya que estructuró el Estatuto Orgánico de Bogotá, decreto-ley estatutario que sirvió para ordenar el territorio, sacar a la ciudad de la quiebra y prohibir la co-gobernabilidad, que consistía en que los concejales pertenecían a las juntas directivas de las entidades del Distrito.
Antanas Mockus
1º de enero de 1995 - 8 de abril de 1997. Gobernó dos años y tres meses.
Después de que la ciudad escogiera tres alcaldes de periodo corto, al exrector de la Universidad Nacional le correspondió estrenar un periodo más largo (de tres años), según lo ordenado por la nueva Constitución en su artículo 314.
En contra de todos los pronósticos, Mockus barrió en las elecciones frente a su más cercano contrincante, Enrique Peñalosa Londoño, quien tenía una coalición de varios partidos.
Tras los buenos resultados de políticas como la cultura ciudadana, la hora zanahoria y la prohibición de la pólvora, entre otros, Mockus se dejó tentar para lanzarse a la Presidencia y terminó renunciando en abril de 1997, faltándole nueve meses para culminar su periodo.
Paul Bromberg
11 de abril de 1997-31 de diciembre de 1997. Gobernó por nueve meses
El presidente Ernesto Samper escogió a Paul Bromberg de la terna que el movimiento Visionarios, que avaló a Mockus, radicó para su reemplazo. Terminó el periodo sin sobresaltos.
Enrique Peñalosa
1º de enero de 1998-31 de diciembre de 2000. Gobernó por 3 años.
Ganó la Alcaldía en su segundo intento. Su periodo estuvo ligado a las obras de infraestructura como la iniciación del Transmilenio en la Troncal Caracas. Desde el inicio de la administración la oposición buscó revocarle el mandato, pero no prosperó el intento.
Antanas Mockus
1º de enero de 2001 a 31 de diciembre de 2003. Gobernó por 3 años.
Después de pedir perdón a la ciudadanía por haber renunciado en su primer periodo, Mockus se lanzó de nuevo a la Alcaldía y ganó otra vez.
Luis Eduardo Garzón
1º de enero de 2004-31 de diciembre de 2007. Gobernó por cuatro años.
Con este alcalde, que inició la racha de gobiernos de la izquierda en la ciudad, arrancaron también los periodos de los alcaldes de cuatro años, similares a los del Presidente de la República.
Samuel Moreno
1º de enero de 2008-3 de mayo de 2011. Gobernó por tres años y cuatro meses
Su mandato terminó abruptamente luego de que en mayo de 2011 la Procuraduría lo suspendió por nueve meses por el caso del ‘carrusel’ de contratación y posteriormente fue privado de la libertad en la Escuela de Caballería de la Policía.
María Fernanda Campo
3 de mayo de 2011-9 de junio de 2011. Gobernó por 38 días.
La entonces ministra de Educación es designada por el presidente Santos como alcaldesa encargada de Bogotá.
Clara López
10 de junio de 2011-31 de diciembre de 2011. Gobernó por seis meses y 24 días
La exsecretaria de Gobierno asumió como alcaldesa encargada de Bogotá, tras ser ternada por el Polo y escogida por el presidente Santos para suplir a Moreno por su primera suspensión. Pero a éste le prorrogaron en agosto la medida disciplinaria y luego la Fiscalía le dictó orden de captura en septiembre de ese año. López, entonces, terminó el periodo hasta diciembre de 2011.
Gustavo Petro
1º de enero de 2012-20 de marzo de 2014. Gobernó por dos años y 79 días.
Separado ya del Polo pero proviniendo de la misma izquierda, Gustavo Petro asumió como alcalde tras ser elegido en octubre de 2011, pero en diciembre de 2013 es destituido por la Procuraduría. El fallo es ratificado en segunda instancia pero se congela varias semanas por un tutelatón. El Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura niegan esos recursos a mediados de marzo y el fallo reactiva sus efectos.
Rafael Pardo
20 de marzo de 2014-21 de abril de 2014. Gobernó por 33 días.
El presidente Santos expide el decreto mediante el que destituye a Petro, tras ser notificado del fallo de la Procuraduría, y designa al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como alcalde encargado.
María Mercedes Maldonado
21 de abril de 2014-23 de abril de 2014. Gobernó por dos días.
El presidente Santos firmó el decreto por medio del cual el Gobierno Nacional designó a María Mercedes Maldonado, Secretaria de Hábitat, como Alcaldesa encargada, tras ser ternada por la Alianza Verde.
Gustavo Petro
23 de abril de 2014-hasta el presente, pero…
Tras un fallo de acción de tutela que le ordenó restituir a Petro, el presidente Santos anula el decreto de marzo anterior y reinstala al alcalde en el cargo. Sin embargo, la tutela es impugnada por la Procuraduría y la Corte Suprema tiene la segunda instancia.
Su permanencia en el cargo dependerá, en primer lugar de lo que diga la Corte Suprema de Justicia, al revisar, en segunda instancia, las impugnaciones a la acción de tutela que interpusieron tanto el gobierno Santos como la Procuraduría. Si la Corte tumba esa tutela, Petro saldría del cargo otra vez y tendría que esperar a si el Consejo de Estado, que estudia una demanda de acción de nulidad contra el fallo que lo destituyó, le otorga medidas cautelares que le permitan seguir en el cargo mientras falla de fondo.