El arzobispo de Bogotá y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia -CEC-, Rubén Salazar Gómez, fue designado por el Papa Benedicto XVI como nuevo Cardenal de Colombia. Reemplaza a monseñor Pedro Pubiano Sáenz, quien dimitió al cargo por edad. El nombramiento lo anunció el máximo jerarca de la Iglesia Católica en un consistorio y el acto de consagración se realizará el próximo 24 de noviembre.
Monseñor Rubén Salazar entrará ahora a hacer parte del Colegio Cardenalicio en el Vaticano, organismo que tiene la misión de elegir al Papa, en un cónclave, a puerta cerrada, cada vez que por diferentes circunstancias, entre ellas la muerte, la renuncia o por incapacidad física y mental, se produce el relevo en la cabeza de la Iglesia Católica.
El octavo cardenal colombiano, monseñor Rubén Salazar, nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942; se ordenó sacerdote el 20 de mayo de 1967 en Ibagué; fue ungido como obispo el 25 de marzo de 1992 y como arzobispo el 18 de marzo de 1999.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Episcopal (1996-1999). Actualmente preside la CEC, reelegido para otro período hasta 2015.