Hoy en acto especial en el Vaticano será consagrado por el Papa Benedicto XVI, en su quinto consistorio, monseñor Rubén Salazar Gómez como nuevo cardenal de Colombia. El Papa le impondrá el capelo y el anillo, signos del cardenalato. También le será asignada una iglesia o diaconía de Roma como símbolo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.
Monseñor Rubén Salazar nació en Bogotá en 1942. Ordenado sacerdote en 1967. Obispo de Cúcuta en 1992; arzobispo de Barranquilla en 1999; arzobispo de Bogotá, desde 2010. Actualmente preside la Conferencia Episcopal.
En la ceremonia, igualmente, serán nombrados otros 5 cardenales. En esta oportunidad de todos los designados ninguno europeo. Con la posesión de monseñor Salazar, el país suma ocho cardenales. El primero fue monseñor Crisanto Luque Sánchez.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
Los otros 91, como establece la normativa vaticana, aunque no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
Los nuevos seis cardenales tienen menos de 80 años, por lo que pasan a ser electores.