Mónaco, la nueva parada de Liga Diamante | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

Hoy se cumplirá la quinta parada de la Liga Diamante en Mónaco, en el que la medallista de plata en los Juegos Olímpicos 2012, Catherine Ibargüen, buscará el quinto título de la temporada y de paso acercarse a la general del año. La mala noticia es que este aperitivo de cara a los juegos mundiales de Moscú no contará con la participación del velocista estadounidense, Tyson Gay, dado de baja por un positivo en doping.

"Ciertamente, no es algo que deseas (para el atletismo)... Pero eso no impide que se pueda hacer una muy buena reunión", afirmó Jean-Pierre Schoebel, director de la cita monegasca, al reaccionar sobre la ausencia forzada de Gay, quien era candidato al oro en los 100 planos junto al jamaicano Usain Bolt.

Se puede ver el vaso mediolleno, con un ahorro sustancial de unos dos millones de dólares que tenían presupuestado. "El compromiso de Gay era muy, muy razonable. Él vino a nosotros hace tres años. No estamos obligados a gastar todo ahora y podemos guardar algo para el próximo año", explica Schoebel.

La baja de Gay pone el foco en otro estadounidense, Justin Gatlin, para esa distancia en la que habrá que seguir de cerca al francés Jimmy Vicaut, flamante campeón de Francia tras superar al favorito Christophe Lemaitre.

Campeón olímpico de Atenas-2004 y vencedor de Usain Bolt el 6 de junio en Roma, Gatlin es otro velocista manchado que debió purgar una suspensión de cuatro años por dopaje (2006-2010). El dato patente es que seis de los ocho mejores tiempos de la historia cayeron un día u otro por tomar sustancias prohibidas. Pero el atletismo sigue vivo, pese a esos golpes.

Por ello, el organizador se empeña en comentar que "una reunión no es sólo los 100 metros" porque hay otras disciplinas que cautivan la atención. AFP.