Próximamente será creada una comisión de género, otro paso encaminado a acabar un conflicto armado en el que más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual desde 1985
El proceso de paz para Colombia entró ayer en momentos decisivos tras la formación de una "subcomisión" integrada por jefes militares y guerrilleros que preparará el fin del conflicto armado y el desarme de las Farc, dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.
"Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto", declaró De la Calle tras la constitución de este equipo técnico.
"Hemos puesto en marcha esta semana tres mecanismos de enorme importancia que van a fortalecer y a orientar el trabajo de las delegaciones en esta fase decisiva", agregó.
Los otros dos mecanismos son una comisión de historia del conflicto de medio siglo, que quedó constituida el jueves, y el inédito y conmovedor testimonio entregado el sábado pasado por 12 víctimas de la violencia armada ante los negociadores de paz en La Habana.
"Como ha dicho el presidente Santos, en estos últimos días el proceso ha adquirido una nueva dinámica (...). Estamos en una fase adelantada de las conversaciones" de paz, iniciadas en noviembre de 2012, destacó De la Calle.
La "subcomisión" de desarme, que quedó integrada este viernes por el lado del gobierno por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, general Javier Flórez, debe "discutir los procedimientos para terminar la guerra" interna, dijo el jefe negociador.
Sin embargo, aclaró que esta subcomisión no negociará un cese del fuego, pues esa facultad la tienen únicamente los "plenipotenciarios" del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Farc que llevan adelante el proceso de paz.
"Repito para que quede absolutamente claro: no, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional" en contra de la guerrilla, dijo.
"La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final" de paz, añadió.
Indicó que para poner fin al conflicto, las partes "deben discutir los procedimientos para terminar la guerra de tal forma que las Farc hagan su tránsito a la vida civil sin armas y con garantías de seguridad para ellos, pero también para todos los colombianos".
Explicó que los miembros de la subcomisión discutirán "diferentes opciones y modelos con base en lecciones aprendidas nacionales e internacionales para el cese y la dejación de armas, que sólo ocurrirán después de la firma del acuerdo final".
"Por eso el presidente de la República ha enviado una comisión de miembros activos de la Fuerzas Militares y la Policía Nacional", dijo De la Calle, quien sostuvo que "es asombroso que la presencia de las Fuerzas Armadas, que es una garantía, se quiera malinterpretar" por algunos sectores colombianos, a los cuales no aludió.
Desarme
Después de medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integraron ayer a una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, en un nuevo paso de las negociaciones de paz de La Habana.
El general Flórez será el principal representante del gobierno en esta nueva comisión, que explorará las vías para un cese del fuego "bilateral y definitivo" con las Farc.
El presidente Santos calificó como un "paso histórico" la incorporación de militares en servicio activo al proceso de paz, iniciado en 2012, que busca acabar un conflicto que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.
"La comisión de militares activos es del más alto nivel", destacó Santos, al anunciar la designación de Flórez el jueves.
"Lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", agregó el mandatario.
Las Farc no revelaron los nombres de sus 10 comisionados en este equipo, pero uno de ellos es Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, quien era jefe de su Bloque Occidental antes de integrarse a las negociaciones de La Habana.
Además del general Flórez, el gobierno designó a dos coroneles del Ejército, Vicente Sarmiento y Saúl Rojas, y al capitán de fragata Omar Cortés.
Los otros integrantes son un teniente coronel de la Policía, un mayor de la Fuerza Aérea, una teniente de navío de la Marina y tres funcionarios civiles: uno del Ministerio de Defensa y dos de la oficina del Comisionado de Paz.
Los uniformados en servicio activo estarán bajo la supervisión de dos generales retirados, Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía), quienes son "plenipotenciarios" del gobierno desde el inicio de las negociaciones de paz.
"Proceso adquirió nueva dinámica"
Un vocero de la guerrilla le dijo a la AFP que todavía no están designados los 10 comisionados de las Farc debido a las dificultades para trasladar a guerrilleros desde Colombia a Cuba.
"Hay un impedimento físico muy grande, porque el gobierno puede traer a la gente que quiere, pero nosotros no", explicó.
Tanto las Farc como el gobierno destacaron que el proceso de paz llegó a momentos decisivos, aunque falta todavía negociar temas sensibles y complejos.
"Pese a los continuos torpedos que se lanzan contra el proceso que adelantamos en La Habana (...) debemos constatar que el proceso no sólo se mantiene sino que adquiere cada día mayor solidez y proyección", declaró Luciano Marín, alias Iván Márquez.
Género
La comisión preparará propuestas para el desarme, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz, que será abordado por los "plenipotenciarios" una vez que concluya la discusión sobre la reparación a las víctimas del conflicto, iniciada hace 10 días.
"Estamos indiscutiblemente más cerca del fin del conflicto", dijo a la AFP el politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia.
Las partes ya consensuaron los tres primeros puntos de la agenda: reforma rural, participación política de las Farc y drogas ilícitas.
El otro tema pendiente es el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.
El jueves quedó constituida otra comisión técnica, que preparará un informe sobre la historia del conflicto, conformada por 13 académicos colombianos y uno francés.
Próximamente será creada una comisión de género, otro paso encaminado a acabar un conflicto armado en el que más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia sexual desde 1985, según dijo el jueves el presidente Santos.
Comunicado de la Delegación del Gobierno
La Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones se permite informar a la opinión pública que:
Se ha designado una subcomisión técnica del más alto nivel conformada por miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con el apoyo de civiles expertos en los temas relacionados con el tercer punto del Acuerdo General “fin del conflicto”.
El equipo en esta ocasión estará integrado por:
• General EJC Javier Alberto Flórez Aristizábal, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
• Coronel EJC Vicente Sarmiento Vargas.
• Coronel EJC Saúl Rojas Huertas.
• Capitán de Fragata Omar Cortés Reyes.
• Teniente Coronel de la Policía Nacional Edwin Chavarro Rojas.
• Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana Rodrigo Mezú Mina.
• Teniente de Navío Juanita Millán Fernández.
• Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
• César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
• Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.
Esta subcomisión estará encabezada por los miembros plenipotenciarios de la Delegación del Gobierno de Colombia: el General (r) Jorge Enrique Mora Rangel y el General (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.
El objetivo de esta subcomisión, que ha trabajado durante dos años, busca iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese al fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final.
La subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación de la Mesa, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos. Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los plenipotenciarios, bajo las instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos