Molestia de Farc por espionaje a delegados | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

La guerrilla afirmó que le "causa una gran molestia" que miembros de la inteligencia militar colombiana hayan espiado a los delegados que participan en los diálogos de paz de La Habana.

"En la delegación de paz de las Farc causa una gran molestia", dijo a la prensa Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, al cierre del vigésimo ciclo de diálogos con el gobierno colombiano, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

La revista colombiana Semana divulgó el 4 de febrero que miembros de la inteligencia militar espiaban las comunicaciones de diversas personalidades colombianas, entre ellos el jefe negociador de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y otros miembros de su delegación en las pláticas de paz, iniciadas hace 15 meses.

"Me imagino qué pueden estar pensando los delegados del propio gobierno, porque realmente no tiene presentación que los servicios de inteligencia de un Estado espíen a sus propios voceros en una mesa tan trascendental, como ésta de La Habana, donde intentamos encontrar la solución definitiva a un conflicto tan prolongado", dijo Márquez.

De la Calle leyó una declaración al cierre del ciclo, pero no mencionó las escuchas ilegales ni aceptó preguntas de la prensa.

El jefe negociador destacó que ambas partes iniciaron "la construcción de acuerdos en uno de los temas más sensibles de la agenda de conversaciones, como lo es la solución al problema de las drogas ilícitas".

"Se trata, como lo estamos haciendo, de buscar con las FARC compromisos claros y realistas para encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito", expresó De la Calle.

Ambas partes dijeron en un comunicado conjunto que en este ciclo "iniciamos la construcción de acuerdos sobre" sustitución de cultivos ilícitos, y ya tienen "los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución".

"Estamos comprometidos en el propósito de encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos ilícitos", dijeron ambas partes en su comunicado, anunciando que el próximo ciclo de pláticas comenzará el 24 de febrero.

El tema de drogas es el tercero de la agenda de seis puntos y ambas delegaciones han consensuado hasta ahora los dos primeros: desarrollo rural y participación política.

Los cultivos ilícitos son el primero de los tres subtemas del tercer punto, por lo que ambas partes todavía discutir los otros dos: consumo de drogas y narcotráfico.