Los moldavos comenzaron a votar este domingo en la primera elección presidencial por sufragio universal desde 1997, un escrutinio que enfrenta a partidarios de un acercamiento con Rusia con defensores de una integración en la Unión Europea.
Los colegios electorales abrieron a las 07H00 (05H00) en este país de 3,5 millones de habitantes y se prevé unos resultados ajustados luego de un gigantesco fraude bancario revelado el año pasado y que generó una profunda crisis política.
Nueve candidatos compiten en esta carrera a la presidencia, la primera desde 1997 en la que el jefe de Estado será elegido tras un sufragio universal, decidido por la corte constitucional en marzo.
En la elección se enfrentan las fuerzas proeuropeas actualmente en el poder y la oposición prorrusa cuyo jefe, el líder del partido socialista Igor Dodon, es dado como favorito en esta primera vuelta.
Antigua república soviética situada entre Rumania y Ucrania, Moldavia es uno de los países más pobres de Europa. En 2015 se descubrió la desaparición de mil millones de dólares de las cajas de tres bancos del país, lo que representa 15% del producto bruto interno.