Molano dice no estar impedido para subastar 4G | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

En el marco de la subasta de comunicaciones de 4G, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano y el director de la Agencia Nacional del Espectro, Óscar León, estarían inhabilitados para participar del proceso.

Así lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el senador del Polo Alexander López durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado que se desarrolló ayer.

El congresista aseguró que el jefe de la cartera ministerial “está inhabilitado porque fue vicepresidente General de Telefónica Regional en Latinoamérica y, el Agente Nacional del Espectro, fue trabajador hasta hace dos años de Claro, Telmex”.

Las dos empresas están en la lista de participación en el proceso en el que el próximo 16 de abril los operadores deberán presentar las solicitudes, para que el 28 de este mes se haga el informe final de participantes.

Cabe recordar que el 26 de junio se realizará la subasta en al que, según ha insistido el Gobierno Nacional, “no se permitirá que un operador establecido, por medio de un tercero, participe en la subasta”.

El Senador del Polo fue enfático en que se hace necesario para este caso que el Ministerio de las TIC nombre a un tercero. ¿Por qué el Procurador recusó al pasado Director de Regulación diciendo que estaba inhabilitado y había conflicto de intereses, e incluso lo hicieron renunciar?”, se cuestionó durante el debate.

Molano, según el congresista, fue funcionario por más de ocho años en dicha empresa de telecomunicaciones pero “la ley es para todos y me parece que el Ministro tiene un posible conflicto de intereses que puede afectar el patrimonio público del país”.

A su turno, el Ministro enfatizó en que el senador tiene claras las labores que desempeñó en su momento puesto que “yo no trabajaba en Colombia en esa compañía”.

Argumentó que hizo un análisis riguroso de todos los aspectos de la ley, de los reportes de la Contraloría y de la Procuraduría antes de que tomara posesión del cargo, “y no encontramos ninguna inhabilidad de ningún miembro del Ministerio TIC ni de nadie de las agencias del Ministerio”.

Afectación del patrimonio

López también comentó que en el proceso de subasta del 80% del espectro electromagnético, la subasta que busca recaudar 500 mil millones, pero “va a destruir 14 billones de patrimonio representando en las empresas públicas de país como Une, ETB, Emcali, y todo el sector público de las telecomunicaciones”.

Ante el jefe de la cartera ministerial, el congresista insistió en que “esta es una subasta que se ha hecho a medida de las empresas Claro y Movistar, aquí las empresas públicas no podrán participar por las condiciones mismas de la regulación”.

En su opinión, el solo acceso ya es un punto inequitativo que cuesta 70 millones de dólares “que es absolutamente inalcanzable”.

Indicó que una empresa como Claro “que tiene utilidades de 2.6 billones en el último año, compitiendo con empresas que tiene 20 mil millones de utilidades o una como la ETB que ha venido retrocediendo, pues difícilmente van a poder competir, de ahí que Une está buscando una fusión”.

Ante ello, Molano explicó que todas las empresas tienen la posibilidad de participar y las condiciones para participar en el proceso.

“Las condiciones para entrar en ese mercado son muy favorables. Es la primera vez que en el continente americano se toman estas decisiones para favorecer a la competencia y esperamos que los públicos aprovechen esta oportunidad. Hay inclusive condiciones muy favorables para que operadores que no están en el mercado entren a competir”, agregó.