Bajo la organización del Club 2000 y el patrocinio de la administración municipal presidida por el burgomaestre Doryam J. Rodríguez Avellaneda, se cumplió con todo género de éxitos la vigésima tercera edición del Festival de Carrancios en Mogotes, departamento de Santander.
La exuberante tradición cultural y artística de los mogotanos pretende, fundamentalmente, a través de los años, llevar a cabo un desfile popular por las principales vías del casco urbano, con una masiva e interesante gama de muñecos elaborados con ropa vieja y materiales reutilizables alegóricos a personajes populares locales, regionales y de relieve nacional e internacional que hayan trascendido durante el año que se deja atrás.
En Mogotes, cuna de la revolución comunera, -bello paraje localizado a 33 kms por vía pavimentada desde San Gil-, esta singular festividad cada año se complementa con una excelsa variedad de actividades lúdicas, presentaciones culturales y artísticas, con miras a decirle adiós y hasta siempre al año que culmina y para recibir con alborozo y alegría el nuevo anuario que comienza.
El colorido desfile callejero se acompaña con instrumentación de ritmos autóctonos e interpretaciones de múltiples expresiones musicales de Colombia y el mundo, las cuales van avanzando al compás de los muñecos de año viejo que apoyen los artistas respectivos.
El desborde de la creatividad mogotana este año inspiro una gran espiral de muñecos de año viejo representativos, entre muchos otros, del presidente norteamericano Donald Trump, del popular cantante mexicano Vicente Fernández, del comediante y humorista Mario Moreno "Cantinflas", del capitán Jack Sparrow personaje ficticio de la película Piratas del Caribe, y de la serie norteamericana de televisión, Homero Simpsom.
Igualmente se representaron al desaparecido cantante vallenato Martin Elías Díaz, al emblemático cafetero Juan Valdés, a Bot Lee un robot-sumo subcampeón mundial en el tournament 2017 de Tokio ideado por el Ingeniero Henry Fernando Rodríguez oriundo de la región y a la comparsa ecológica en defensa del agua del Páramo de Santurbán.
El ingenio alcanzó además para representar al popular Suso, al arquero Franco Armani del Atlético Nacional, al campesino Ñero regional, y hasta para el empuje local empresarial y familiar Rivais y el grupo matachines como muestra particular del sector indígena.
Fue declarada fuera de concurso la espléndida carroza elaborada en homenaje a la fallecida y arrolladora artista vallenata Patricia Teherán.
Al finalizar el festejo, se premiaron a los diferentes participantes. Resultó ganadora la alegoría a Cantinflas. El segundo puesto fue otorgado a la representación de la defensa del páramo de Santurbán. La tercera distinción se concedió a Martin Elías y luego, en su orden, a Bot Lee y Donald Trump.