MOE raja casi toda la reforma política | El Nuevo Siglo
Domingo, 13 de Agosto de 2017
Redacción Política
A pesar que este proyecto, a juicio de la Directora de la MOE, tiene aspectos positivos como la lista cerrada progresiva y la financiación de partidos, es inane en lo que tiene que ver  con la necesidad de ajustar la arquitectura institucional del sistema.

____________________________
Es lamentable que se pierda la oportunidad en la reforma política que discute el Congreso de no hacer los ajustes requeridos en la arquitectura institucional del sistema electoral, consideró la directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios.

EL NUEVO SIGLO: ¿Si le pidieran un consejo para mejorar el sistema electoral,  recomendaría  aprobar o hundir  la  reforma política que discute el Congreso?

ALEJANDRA BARRIOS: La reforma tiene tres partes: la primera parte        que esa organización electoral realmente no está haciendo nada, continuamos con una organización electoral que seguiría siendo partidista, que es uno de los mayores problemas. Se le eliminan funciones jurisdiccionales y siempre habría un control a sus decisiones por parte del Consejo de Estado. Es decir queda exactamente como está pero con otro nombre, la misma mona pero con otro vestido. Entonces ahí no estamos haciendo nada.

Lo que tiene que ver con la adquisición progresiva de derechos, nos gusta la propuesta que hay, creemos que es consistente, creemos que es importante no ir a lista cerrada de una vez sino hacer una lista semicerrada y después una lista cerrada. Creemos que es fundamental que los partidos avancen a ser partidos con militantes donde haya un registro de quiénes son.

Consideramos que es fundamental que la personería jurídica no dependa del umbral al Congreso de la República sino del número de afiliados que tiene una organización política.

Nos parece muy buena decisión eliminar los grupos significativos de ciudadanos, es decir, esa parte nos gusta.

Nos gusta mucho también lo que se está haciendo en lo que tiene que ver con la parte de financiación de las organizaciones políticas, que es preponderantemente estatal,  pero no obstante que empiezan a ser delitos penales  falsear la financiación de las campañas políticas.

S bien eso es importante, si uno no tiene una autoridad electoral que sea capaz de poder determinar si hay ingreso o no de recursos no permitidos, pues no estamos haciendo nada. Y como no se está modificando sino el nombre de la autoridad electoral, pues son muy buenas las decisiones que se toman en materia de financiación de las campañas, pero vamos a seguir sin una autoridad capaz de poder controlar eso.

ENS: ¿Qué aspectos claramente negativos observa en el proyecto?

AB: Hay unas muy malas decisiones en la propuesta que es la eliminación de la incompatibilidad que tienen los congresistas para ser ministros, esa es una pésima decisión, eso termina disminuyendo la gobernabilidad del Ejecutivo.

Y hay una pésima decisión en la eliminación de causales de pérdida de la investidura como el tráfico de influencias, como la destinación indebida de recursos públicos, como el conflicto de intereses para tramitar actos legislativos, como la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Cuando el país está precisamente viéndose inmerso en este laberinto de corrupción que ha quedado al descubierto en la administración pública, no puede precisamente que  el Congreso de la República se vea a sí mismo y tome la decisión de ser mucho más flexible con los comportamientos que están directamente relacionados con los temas de corrupción como es la clase política, ahí hay una pésima decisión. 

Y hay unas buenas decisiones en lo que tiene que ver con incentivar la democracia interna de los partidos políticos para la selección de sus candidatos.

ENS: ¿Qué más les preocupa?

AB: Que aquí hay que hacer reformas políticas electorales pero no se puede tocar a nadie. Es decir, el Consejo de Estado para mantener el control frente a procesos electorales, donde las inhabilidades y las sanciones van a seguir siendo dentro de cinco y siete años. No hemos resuelto el problema que vamos a tener frente a los órganos de control.

Es decir, hay muchos problemas de fondo que no se resuelven porque es imposible modificar las instituciones. Entonces pareciera que se estuviera más por defender una institución, pero no defender la transparencia de los procesos electorales.

"Estamos atrapados en nuestro diseño institucional"

ENS: ¿Cuáles propuestas de  la Misión Electoral, en la que participó la MOE, piensa  que no se podían quedar por fuera  del proyecto de reforma política y electoral?

AB: Hay cosas combinadas, eso no significa que esté mal, significa que se retoman algunas de las propuestas que se hicieron desde la Misión Especial Electoral. Ahí hay un mix de propuestas que hicimos, de sugerencias que se hicieron desde la Misión, con decisiones que se toman desde el Gobierno nacional a partir de la negociación con los partidos, me parece que está bien.

Por ejemplo, la lista semicerrada no estaba dentro de nuestras propuestas, aquí está, nos gusta.   

Hay propuestas adoptadas donde está el espíritu en lo que tiene que ver con el control de la financiación de las campañas políticas, que también nos gusta y que tiene mucho de lo que propusimos en la Misión Especial Electoral. 

Donde definitivamente no hubo la más mínima  posibilidad de hacer cambios de fondo, que es absolutamente lamentable, pero además es muy grave para la modernización y la transparencia  de los procesos electorales, es en la arquitectura institucional. Es decir, con la decisión de no organizar las funciones que tienen el Consejo de Estado, la autoridad electoral, la Registraduría y todo lo que tiene que ver con lo jurisdiccional del proceso electoral, terminamos haciendo lo mismo. Estamos dando una vuelta para llegar al mismo lugar.

Los tiempos se mantienen, no vamos a tener justicia expedita, no vamos a tener una autoridad electoral con la suficiente independencia porque va a seguir estando 'partidizada’ en una parte.

Ahí es realmente en donde vemos que es muy grave, donde se prefirió que esa parte no pasara en la arquitectura institucional. Quizá eso todavía necesita más discusión, necesita  volver a analizar cuáles son los efectos de las decisiones que se están tomando. Sería terrible que avanzáramos en esta reforma de la organización electoral tal como está porque no estamos haciendo nada y perderíamos la oportunidad de poder con otro Congreso debatir una autoridad electoral que sí tenga de verdad capacidad de vigilancia y control.

Procuraduría y Contraloría

ENS: ¿Tienen  razón los  órganos de control  al reclamar porque esta reforma hace que sus sanciones a funcionarios elegidos por voto se hagan efectivas  tras un fallo judicial en el mismo sentido?

AB: Ellos tienen razón pero es que estamos atrapados. Tenemos que cumplir con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dice que los derechos políticos solamente pueden ser restringidos mediante decisión judicial, y resulta que la Procuraduría ni la Contraloría son jueces, y son los que tienen la capacidad de restringir los derechos políticos cuando por ejemplo se establece una sanción en la que se declara, y que es lo que conocemos como muerte política, porque no estaba habilitado para poder participar en elecciones o porque cometió un delito frente al erario, etcétera.

No son jueces, son entidades de control, entonces como aquí no se quiso crear un tribunal electoral o no hemos querido encontrar un modelo que esos derechos políticos pasen a lo jurisdiccional para  poder cumplir con nuestras obligaciones internacionales, la vuelta que estamos dando termina generando lo que está advirtiendo el Procurador. Pero no tenemos otra forma de solucionarlo, excepto que modificáramos la arquitectura del sistema electoral y adoptáramos la decisión de poder tener una autoridad electoral, un tribunal electoral o que algunos casos entraran a tribunales y no fuera la Procuraduría la que pudiera tener la facultad de esa sanción. Estamos atrapados en nuestro diseño institucional”.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin