EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el futuro de la reforma electoral que ustedes venían preparando?
ALEJANDRA BARRIOS: Estamos muy tristes porque quedó en stand by todo el trabajo, veníamos en una dinámica muy interesante con 7 universidades, entre facultades de Derecho y de ciencias políticas de diferentes partes del país, de Santander, de Cali, de Cartagena, de Medellín, de diferentes ciudades, donde empezamos a elaborar en un documento para desarrollar una reforma integral. ¿Qué es lo que venimos haciendo desde 81? Un ejercicio de reparcheo y de refracción de todo lo que es lo electoral y la legislación que organiza tanto la elección, como la democracia, ¿qué era lo que nos iba a dar el proceso de paz?, el empuje suficiente para dar la posibilidad de hacer una reforma realmente integral de alto calado, y hoy estamos viendo cómo están entrando al Congreso esas reformas pequeñas que son parches y reparches, frente a temas que no funcionan en este sistema.
ENS: ¿Ya es imposible sacarla adelante?
AB: Está como todo el país político, todo está en stand by, esperando para ver qué va a pasar con los acuerdos de paz, que dentro del punto dos estaba todo lo que tenía que ver con la participación política, donde se ponía un reto muy interesante, que era arrancar hacia la modernización del sistema electoral y la ampliación de la democracia con todo un sistema de garantías, ese era el reto que nos ponía el acuerdo, y hacia allá estábamos trabajando las organizaciones políticas y sociales, analistas, profesores, académicos, había una organización interesante para poder abordar todo el tema en toda la complejidad. Pero hoy la gente está centrada en tratar de salir de este embrollo que se nos convirtió el resultado del plebiscito.
ENS: ¿Qué se había logrado hasta el momento?
AB: Lo que se había logrado era articular una cantidad de esfuerzos, es decir teníamos ya propuestas elaboradas para lo que era una arquitectura electoral, y reformas a la Registraduría, modificación completo del funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, la creación de un gran cerebro sobre la información que hay del país, es decir una gigantesca base de datos que pudiera controlar toda la información que se produce en el país, se había trabajado en el estatuto de la oposición. La democracia de los partidos políticos a nivel interno, estábamos viendo la democracia local, es decir todo un ejercicio, y además con documentos que esperamos que puedan ser presentados el próximo año, cuando ya se encuentre una ruta fácil para la paz.
ENS: ¿Es decir no será un trabajo perdido?
AB: Lo que pensamos es seguir avanzando en unas reformas integrales, pero eso necesita un gran esfuerzo, una gran cantidad de fuerzas que lo respalden y nosotros sí esperamos que se termine de encontrar unas salidas a todo este tema de proceso de paz, y que sea en ese marco que podamos avanzar en una gran reforma para la cultura democrática, y la modernización del sistema electoral.
ENS: ¿Qué llamado les hace a los sectores políticos?
AB: Aquí hay que hacer un trabajo político de reflexionar en la profundización de nuestra democracia, hay que tener unas reglas claras para avanzar en el país mucho más informado y que participe más en los temas que tienen que ver con las decisiones públicas, un 63 por ciento de abstención en el pasado plebiscito, lo que nos demostró es que tenemos una bajísima calidad de ciudadanía, y eso se traduce en una baja calidad de la democracia.