En derecho de petición enviado al Registrador Nacional y al Presidente del Consejo Nacional Electoral, los candidatos a la Presidencia Martha Lucía Ramírez del Partido Conservador, Clara López Obregón del Polo Democrático Alternativo, Oscar Iván Zuluaga del Puro Centro Democrático, Enrique Peñalosa de la Alianza Verde y Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral MOE, solicitaron cinco medidas urgentes que den garantías a este proceso electoral de elección de Presidente y Vicepresidente de la República.
1. En relación con el proceso de selección y designación de jurados de votación:
Según la MOE y los candidatos y candidatas firmantes, se solicita la rotación de los Registradores en todos los departamentos y municipios a sitios distintos a los que en el pasado hayan sido designados y con los que no tengan vínculos, dando como prioridad la rotación de estos funcionarios en los departamentos de Córdoba y Sucre.
Adicionalmente se solicitó que solo se tengan en cuenta jurados postulados por instituciones de educación superior y empresas públicas y privadas que acrediten cuando menos cinco (5) años de existencia, que se pueda hacer auditoría al sistema de sorteo de jurados y que una vez se sorteen los jurados sean entregadas esas listas a cada campaña.
2. En relación con la acreditación y los derechos de los testigos electorales:
La carta solicita una capacitación presencial para todos los delegados de la Registraduría, todos los oficiales de la fuerza pública designados para los comicios y a todos los jurados de votación designados en donde sea evidente y claro que se permita:
· Que los testigos electorales pueden ingresar a los puestos de votación desde las 7:30 a.m. hasta la hora de finalización del preconteo.
· Que los testigos electorales pueden portar prendas de vestir con colores, diseños o aplicativos uniformes siempre y cuando no contengan los nombres de candidatos, partidos o movimientos políticos, sus logo símbolos o lemas de campaña.
· Que los testigos electorales pueden portar formatos pre impresos de reclamaciones, solicitudes, peticiones, los que en ningún caso les pueden ser retirados, ya que no constituyen propaganda electoral.
· Que los testigos electorales pueden portar, siempre que no los usen entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., teléfonos celulares y cámaras fotográficas y de video, los que además pueden usar durante la jornada de escrutinios que se inicia a las 4:00 p.m.
· Que durante la jornada de votación los testigos electorales pueden permanecer a una distancia de cada mesa que les permita observar efectivamente el desarrollo de la votación sin interferir con el elector ni la labor de los jurados y que durante los escrutinios tienen el derecho a estar a una distancia de la mesa que les permita ver el sentido de cada voto escrutado y el diligenciamiento del formulario E-14 respectivo.
3. En relación con los formularios de escrutinios:
Que efectivamente se de una copia del acta de escrutinio de mesa E-14 además de la publicación en la página en internet de la Registraduría Nacional del Estado Civil y que cada campaña tenga la posibilidad de descargar en FTP o en correo electrónico de los delegados de las campañas las imágenes digitalizadas de los documentos E – 14, 80% a las 8 de la noche, 90% a las 10 pm, y 95% antes de la media noche del 25 de mayo, y 100% antes de las 6 am del 26 de mayo, incluyendo corregimientos y consulados.
Adicionalmente se pide que durante el preconteo sean enviados los archivos de preconteo a un FTP o correo electrónico los resultados de la totalidad de las mesas a nivel nacional por boletín. Así mismo se debe enviar un comparativo entre preconteo y Escrutinio a fin de verificar el correcto diligenciamiento por mesa de votación del país.
4. En relación con la auditoría a los sistemas y recursos tecnológico
Los firmantes solicitaron efectuar una verdadera auditoría a los sistemas tecnológicos que se utilizarán durante los procesos de preconteo y escrutinios, la que no podrá limitarse a la simple observación de los procesos que adelanten sus funcionarios y contratistas. Incluso se contempla la contratación de una auditoría internacional externa a la Organización Electoral.
En ese sentido se solicitó que se pueda revisar de todos los aplicativos, programas o recursos informáticos, de sistemas o tecnológicos a utilizarse en los procesos antes indicados, lo que debe incluir el código fuente de cada uno de ellos, lo que debe hacerse con una antelación superior a treinta (30) días hábiles a la fecha de las elecciones presidenciales.
5. En relación con el equilibrio y pluralismo informativo:
Para las campañas y la MOE es importante conocer los informes semanales que han debido suministrar o suministrarán los medios de comunicación (radio y televisión), así como de los análisis que el Consejo Nacional Electoral ha debido hacer, a fin de garantizar y restablecer, de ser necesarios, el equilibrio y pluralismo informativo durante la presente campaña electoral.