Argumentando que el nivel de polarización y de amenazas entre las campañas de cara a los comicios este domingo para gobernador de La Guajira no genera las suficientes garantías de transparencia y seguridad, la Misión de Observación Electoral anunció ayer que no efectuará la acostumbrada observación de control ciudadano.
No obstante, de no desplegar observadores en el terreno la MOE indicó que mantendrá abiertos sus canales de información, en los que la ciudadanía podrá reportar irregularidades o anomalías electorales.
De igual forma, la MOE se mostró preocupada por varios hechos que han rodeado esta elección atípica que es necesario realizar porque en junio pasado, el Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección de la gobernadora Oneida Pinto.
En este sentido el organismo ciudadano puso de relieve la existencia de la amenaza a la seguridad personal como herramienta electoral en la política de este departamento, pues en lo que va corrido del 2016 se ha tenido noticia de 15 personas amenazadas y un asesinato por violencia política y social en 3 municipios: Fonseca, Maicao y Riohacha.
De igual forma la MOE consideró que de acuerdo a los resultados electorales de octubre de 2015, hay riesgo de fraude electoral para estas elecciones atípicas en 10 de los 15 municipios del departamento.
Finalmente llama la atención que existe riesgo por nivel atípico de tarjetones no marcados, pues identificó que en municipios como Barrancas y Fonseca es muy bajo este indicador elección tras elección.
La MOE ha observado que normalmente los ciudadanos en todo el país depositan un número significativo de tarjetas electorales sin señalar ninguna opción. Niveles muy bajos de tarjetones no marcados sugieren el riesgo de que se esté manipulando este tipo de votos para marcar ilegítimamente alguna opción, consideró la MOE.
Los tres candidatos que disputarán este domingo la gobernación de La Guajira son Norberto Gómez (Opción Ciudadana), Wilmer González (Partido Conservador y La U) y Luis Gómez Pimienta (Unión Patriótica).
Hay garantías
Se han adoptado las medidas necesarias para buscar garantizar la transparencia en las elecciones atípicas de gobernador de La Guajira, indicó el Ministerio del Interior.
La Directora para la Democracia en este Ministerio, Ana María Almario, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “entendemos que hay un tema de pugnacidad política muy fuerte en el departamento y que por esa razón la MOE considera que no va a hacer la observación electoral. Es una decisión que lamentamos en términos de que más organizaciones de la sociedad civil estén vinculadas a la observación electoral”.
En ese sentido, Almario animó a las campañas políticas a que a través del sistema de testigos electorales impulsen la verificación.
Añadió que desde el Ministerio del Interior han hecho recorridos en el departamento para brindar acompañamiento técnico y apoyo en materia de logística, seguridad y debido acceso a la participación ciudadana. Además habilitó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – Uriel- en donde los ciudadanos pueden denunciar y quejarse cuando observen delitos electorales.
Almario agregó que el Ministro del Interior “ha hecho un llamado muy fuerte a las autoridades a desplegar sus diferentes acciones en el territorio, y en eso la Policía Nacional va a tener un despliegue de más de 600 efectivos, hombres y mujeres, que van a acompañar el proceso electoral, distinto al número de personal de policía que tradicionalmente tiene el departamento”.
Dijo también que la Procuraduría, Fiscalía y la Defensoría harán presencia en estos comicios.