MOE lanza alertas por revocatoria en ‘Barranca’ | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Junio de 2017
Redacción Política

Contradicción entre las decisiones judiciales sobre la suspensión y al final realización de la Revocatoria del Mandato este domingo del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, así  como presiones y altercados entre promotores, e incertidumbre sobre cómo van a operar el transporte público y la asignación de testigos electorales; son los principales temas que la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que podrían afectar el proceso electoral. 

Esta semana, la ciudadanía de Barrancabermeja recibió dos distintos tipos de decisiones judiciales sobre su Revocatoria del Mandato. Por un lado, el 28 de junio un Juez de Tutela decretó como medida provisional la suspensión de la jornada de elecciones, hasta tanto no existiera un pronunciamiento por parte del CNE; y luego, el 29 junio el mismo juzgado deja sin efecto la suspensión provisional.

Para la MOE, “las decisiones judiciales que se tomaron esta semana podrían afectar el correcto desarrollo de la votación y afectar considerablemente la participación ciudadana. Es importante que todas las autoridades aclaren a la ciudadanía, por los medios y métodos posibles, sobre la efectiva realización del proceso electoral este domingo”.

Esta ONG añadió que si bien es preocupante lo que viene ocurriendo en el caso de la Revocatoria de Barrancabermeja, no es el único, teniendo en cuenta que en Remolinos, municipio de Magdalena, ocurrió algo similar y que se podría presentar situaciones parecidas en las iniciativas que se encuentran en curso en los municipios de Carmen de Bolívar, San Antonio de Palmitos (9 de julio) y Puerto Carreño (30 de julio).

En este sentido la MOE hace un llamado al Consejo Nacional Electoral para resolver las controversias que se encuentren en curso sobre estas iniciativas, de manera efectiva y a la brevedad posible.

Por otro lado la MOE solicita a todas las entidades de investigación y control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y a la misma administración municipal de Barrancabermeja realizar todas las acciones tendientes a garantizar el libre ejercicio del voto a los ciudadanos asegurando la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el transporte público durante el desarrollo de la jornada de votación.

“Indiscutiblemente la alteración o interrupción de estos servicios tienen un impacto en la votación, al igual que el desarrollo de actividades paralelas el mismo día en que se celebra el certamen democrático”, destaca la MOE.