Con el fin deanalizar la declaratoria dereserva forestal para Cundinamarca, la cual comprometería en su desarrollo a 45 municipios del departamento, se adelantó una reunión con la participación del gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz; el Director de Ordenamiento Territorial y Coordinación del Sistema Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Aníbal Fernández de Soto y la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz Quijano.
En la reunión también participaron el Senador, Milton Rodríguez, diputados y los alcaldes de Cogua, Néstor Alonso Guerrero; Guasca, Francisco Pedraza; Subachoque, Omar Ángel Salamanca y representantes de las corporaciones Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Corpoguavio.
El mandatario departamental señaló que la reunión tuvo como propósito encontrar estrategias que permitan minimizar el impacto de la aplicación de la resolución 0076 de 1977 que afecta a 45 municipios de Cundinamarca. “Nuestro mayor compromiso es encontrar soluciones a la comunidad afectada por esta norma, especialmente en el sector de la Sabana, Almeidas y Ubaté, por decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente y la CAR”.
Igualmente, agregó que el gobierno Nacional y la CAR deben realizar estudios y generar mayor flexibilidad para que se dé la construcción de vivienda unifamiliar y actividades de bajo impacto en las zonas afectadas, pero teniendo en cuenta los términos legales. El mandatario se refirió también al tema de explotación minera en las zonas, sobre el cual dijo se presenta parálisis en varias empresas mineras que generan 6 mil empleos o más, por estar atentas a la aplicación de la norma.
Durante la reunión, se fijaron metas de corto y mediano plazo las cuales incluyen por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la ampliación del artículo 5º de la resolución 511 que define a los municipios ubicados en esta reserva la posibilidad de construir vivienda unifamiliar así como usos permitidos en la declaratoria de reserva forestal productora de la cuenca alta del río Bogotá.