Modificar consultas interpartidistas: Pedraza | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 4 de Enero de 2018
Redacción Política
El Representante conservador en diálogo con EL NUEVO SIGLO dijo que  no ha decidido sobre asistencia  a la convención de su partido el 4 de febrero

____________

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cuál es su percepción frente a las consultas interpartidistas?

TELÉSFORO PEDRAZA:- Las consultas como mecanismos internos de los partidos son completamente válidas. Lo que me parece que no es válido es celebrar consultas abiertas y a diestra y siniestra, con cargo al presupuesto de los colombianos. Lo que hay que hacer es lo que he propuesto y propuse en la reforma constitucional: debe haber un día al año para realizarlas, que debe ser obligatorio para todos los partidos que quieran llevarlas a cabo. Si la colectividad escoge otro día, lo puede hacer pero será por cuenta y riesgo del propio partido y no por cuenta del presupuesto de los colombianos.

ENS:- ¿Qué ha pasado con las consultas?

TP:- Generan mucho más trabajo innecesario a la Registraduría, que ya tiene muchos compromisos. Mire lo que se ha presentado que 53 candidatos (presidenciales) respaldados por firmas. Mi pregunta es: en qué quedan los partidos y para qué la lista de afiliados de los partidos que se debe presentar al Consejo Nacional Electoral.

Me parece que el de las consultas es un buen mecanismo, pero si bien es cierto que la democracia cuesta, no es menos cierto que la democracia no se puede volver un popurrí en donde todos los días cada quien decide hacer unas consultas con cargo al presupuesto de los colombianos.

ENS:- ¿Cree que debe haber una modificación en las candidaturas por firmas?

TP:- Claro, porque independientemente de que el ciudadano pueda expresar un deseo, una voluntad al firmar, lo que no puede estar es firmando a diestra y siniestra a 10 o 15 candidatos. Lo que tiene que hacerse es que efectivamente usted puede firmarle a un candidato, pero no puede firmarle a 20, ni a 30, ni a 10. Si la persona lo hace, debería ser sancionada porque todo eso también nos está costando a todos los colombianos y le está costando a la Registraduría en la verificación de las firmas. ¿Eso qué sentido tiene?  

ENS:- ¿Cómo ha visto las coaliciones que se han venido formando de cara a las presidenciales?

TP:- Eso también es válido dentro de la democracia y es más valido en la segunda vuelta, porque permite, de alguna manera, que todos los partidos que están en el escenario se puedan hacer parte de la campaña en uno u otro sentido, dependiendo de quién está más cerca ideológica o programáticamente de lo que piensan los dos candidatos.

ENS:- ¿Cómo ve la convención del Partido Conservador para el 4 de febrero?

TP:- El Partido Conservador lamentablemente hace mucho rato que no tiene dirección, allá la única dirección que hay es la de los intereses particulares y el manejo de la mecánica política, una mecánica política demasiada reducida. Lamentablemente el Partido no tiene hoy un verdadero jefe, lo que ha tenido es una colcha de intereses particulares que está reflejada en el manejo económico de la colectividad, en la pérdida de más representación en el Congreso y en las gobernaciones. Mire la pobreza en que está el partido en los departamentos, a excepción de uno o dos. De tal manera que lo que se pretende es estar un día aquí, otro día allá.

ENS:- ¿Cómo ve los partidos?   

TP:- Lamentablemente a excepción de una o dos, hoy las colectividades no tienen un verdadero liderazgo, y el Partido Conservador ha perdido su norte.

ENS:- ¿Participará en la convención del 4 de febrero?

TP:- Esperemos, vamos a ver qué es lo que se va a hacer, aquí se han violado los estatutos.     

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook