El primer ministro de Italia, el moderado dirigente del Partido Democrático de centroizquierda Enrico Letta, anunció este sábado la formación de un nuevo gobierno de coalición, en el que el jefe del partido Pueblo de la Libertad (derecha) de Silvio Berlusconi, Angelino Alfano, será viceprimer ministro y ministro del Interior.
"Este era el único gobierno posible y su formación no podía esperar", comentó el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien se felicitó de que esta coalición de derecha e izquierda permitirá que el nuevo gobierno obtenga la confianza de las dos Cámaras, como prevé la Constitución.
Una de las señales fuertes de este "amplio acuerdo", difícilmente aceptado por algunos miembros del Partido Demócrata (izquierda) de Letta, es la designación de Alfano como viceprimer ministro y ministro del Interior.
De esta manera, Berlusconi "se garantizó la impunidad y el país fue condenado. Es una artimaña vergonzosa, el último vals de la Casta", reaccionó indignado el exjuez anticorrupción Antonio di Pietro.
Por el contrario, el joven alcalde de Florencia y miembro del Partido Democrático, Matteo Renzi, acogió con entusiasmo "este excelente gobierno" que abre paso a una nueva generación.
La cartera de Economía y Finanzas fue otorgada al actual director del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani, en momentos en que la tercera economía de la zona euro atraviesa una recesión.
"Uno de los grandes desafíos del gobierno de Letta será la recuperación (económica) del país, que deberá pasar por una recuperación de las empresas", opinó el sindicato patronal Confindustria.
Un rostro conocido aparece nuevamente en el paisaje político, se trata de la excomisaria europea radical, Emma Bonino, nombrada en el ministerio de Relaciones Exteriores. En cuanto a la justicia, ministerio sensible para Berlusconi que tiene varios juicios en su contra, fue otorgado a la actual ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri.
Al presentar su gobierno, Letta se felicitó sobre "el récord de presencia femenina y el rejuvenecimiento del equipo". En efecto, varias figuras desconocidas del público forman parte de este nuevo gobierno, entre ellas destaca la titular del nuevo ministerio de Integración y primera mujer negra que alcanza el rango de ministra en la historia de Italia, Cecile Kyenge, y la ex campeona olímpica Josefa Idem, nueva ministra de Deporte e Igualdad.
Napolitano, reelegido presidente de la República a los 87 años, había pedido "una renovación, un cambio generacional y una fuerte presencia femenina". Una manera de responder a la necesidad de cambio que reclaman los italiano, en especial tras el inesperado éxito electoral del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo.
La misión de Letta no era fácil: lograr que dos fuerzas que han multiplicado los ataques mutuos en los últimos años trabajen juntas. Durante las últimas semanas, la izquierda se dijo en varias ocasiones reticente a formar una coalición con su enemigo histórico, el magnate Berlusconi.
La izquierda tiene la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado, cámara sin la que es imposible gobernar, está dividida en tres bloques: PD, PDL y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del excómico Beppe Grillo.
Tras dos días de intensas negociaciones, el nuevo jefe de gobierno presentará su programa el lunes ante la Cámara de Diputados, muy esperado en particular en el ámbito económico.
La agencia calificadora Moody's confirmó el viernes la nota de la deuda de Italia en Baa2 con perspectiva negativa, a pesar de la crisis política, pero con probabilidad de que la nota sea rebajada.
Por su parte, Berlusconi, vuelve a posicionarse como una figura imprescindible después de haber sido desacreditado por escándalos sexuales y embrollos judiciales.
El nuevo gobierno prestará juramento el domingo a las 09H30 GMT.
AFP.