La Procuraduría sostuvo que después de un mes y medio no se han presentado avances claros en la inclusión de recicladores en el nuevo modelo de aseo en Bogotá.
Ante la Corte Constitucional, el Ministerio Público presentó un informe de seguimiento que le ha realizado al tema de las basuras en la capital del país, donde también reiteró que es menester que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) “analizar y prever las dificultades” para garantizar la inclusión de estas personas para la recolección de basuras.
La diligencia que ayer se prolongó por más de siete horas, en que el alcalde Gustavo Petro le entregó detalles a la Fiscalía sobre el proceso de contratación del nuevo esquema de aseo del Distrito Capital, proseguirá mañana.
Este jueves Mauricio Martínez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y coordinador de la investigación, regresará al Palacio Liévano para que Petro tenga facilidad de acceder a los documentos que sustentan el proceso de contratación que se realizó en diciembre.
El abogado del burgomaestre capitalino, Daniel Prado, les manifestó a los periodistas que ayer se respondieron preguntas del fiscal y se entregó documentación del proceso de contratación.
Ya el gerente del Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo, fue interrogado durante dos días, la semana pasada, dentro del proceso en el que la Fiscalía busca determinar si se incurrió en alguna falta durante este cambio y se establecerán las posibles sanciones.
Se espera que los investigadores practiquen otras 15 entrevistas a funcionarios y exfuncionarios de Alcaldía, la Unidad Especial Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la EAAB.
La denuncia que dio pie a la investigación está orientada a que se investigue la posible comisión de los delitos del contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato, concierto para delinquir y tentativa de peculado.
Prado anticipó que mañana, cuando termine el interrogatorio, Petro hará algunos anuncios sobre la investigación.
Sobrecobro
Antes del interrogatorio, que ayer se inició a las 10 de la mañana, Petro tuiteó que el nuevo esquema de aseo permite bajarle la tarifa a los usuarios, que en su opinión era cobrada en "exceso" por los operadores privados, quienes habrían recaudado de más 500.000 millones de pesos.
"Años de silencio ante el sobrecobro billonario de tarifas de aseo en toda Colombia y cuando desbaratamos el negocito ataque sin cuartel", trinó el Alcalde.
"Acusaciones políticas"
Mientras Petro cumplía con esta diligencia judicial, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, también habló con la prensa para señalar que las autoridades estaban en su deber de realizar estas investigaciones, pero que las denuncias que las originaron son "acusaciones políticas".
"Nosotros siempre hemos dicho que las autoridades obran en cumplimiento de su deber, pero quienes denuncian en los casos concretos lo hacen por intereses específicos", precisó.
Refiriéndose al abogado Isnardo Gómez, Asprilla manifestó que la persona que estaba detrás de estas demandas formaba parte del clan de los Nule, por lo que consideraba que era una acusación política para desvirtuar el trabajo de Petro: “En este caso concreto la acción de la Fiscalía se origina en una denuncia interpuesta por un señor que es del clan de los Nule”.
Según Asprilla, las acciones de la Administración Distrital en el proceso por el manejo de basuras en la capital han sido en el marco de la legalidad.