Modalidad de tráfico, Narco-boyas con GPS | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

En cumplimiento al plan de choque dispuesto por el Gobierno Nacional con el fin de reducir los índices delincuenciales en las principales ciudades del país, la Dijín de la Policía Nacional dejóal descubierto una nueva modalidad para el tráfico internacional de estupefacientes desde Colombia hacia Costa Rica, México y los Estados Unidos.

 

La operación policial se realizó en aguas internacionales, cerca de Costa Rica, en coordinación con la Armada de los Estados Unidos. De acuerdo con la investigación, una organización transnacional utiliza barcos que halan boyas o globos a los cuales le son amarradas pequeñas cantidades de droga, la cual se encuentra en sacos de costal sellados e impermeabilizados.

De acuerdo a lo informado los barcos zarpan desde el  puerto de Tumaco – Nariño, con destino a México; ya en altamar y previamente dispuesto con coordenadas, cortan las cuerdas que sujetan las boyas, las cuales quedan flotando en el mar para que posteriormente sean recogidas por organizaciones del narcotráfico de Centroamérica. Los alijos están compuestos por un sistema seguro e impermeabilizado, el cual impide que la droga ilícita se hunda o se humedezca. Posee un sistema de GPS, el cual permite que sean ubicados  por la organización en cualquier parte. Los traficantes utilizan fotoceldas, que recogen la luz del sol para dar energía al GPS. 

 

Esta nueva modalidad se convierte en un medio de fácil transporte y difícil detección por las autoridades, gracias a su camuflaje bajo el mar. Sin embargo, en esta operación los transportadores de la droga una vez se percataron de la presencia policial cortaron las sogas que sujetaban las boyas para de esta forma dejarlas a la deriva. Una vez se logró llegar con una patrulla marítima a las coordenadas, fueron encontradas flotando tres boyas, la cuales sujetaban 20 kilos de cocaína cada una, para un total de 60 kilos.